Al momento

NORTE

Familia denuncia “linchamiento” contra menores señalados por agredir a niño de 13 años en Guasave

El conflicto entre dos adolescentes derivó en una serie de agresiones y amenazas que mantienen en alerta a las familias involucradas; denuncian que un grupo de personas, entre las que estaban los padres de la víctima, quisieron golpearlo, policías tuvieron que intervenir

Policia de Guasave
Patrulla de la policía municipal de Guasave | Foto: ilustrativa

Guasave, Sinaloa. El caso de violencia entre menores de edad ocurrido el pasado 24 de octubre de 2025 en la comunidad El Papachal mantiene en tensión a familiares de los presuntos agresores, en virtud de que denunciaron un intento de linchamiento en su contra presuntamente encabezado por los padres y allegados del menor que fue amarrado y azotado.

De acuerdo con testimonios recabados por Línea Directa, el hecho ha escalado al punto de que la noche del martes varios jóvenes y adultos lo acorralaron, y de no haber intervenido la policía el desenlace habría sido más grave.

“Anoche lo agarraron los papás y varias plebes de la prepa, lo tenían acorralado; llegó la policía y se los quitó. Los papás de la víctima también estaban entre la bola”, relató un familiar directo del menor acusado, quien pidió la intervención del DIF y la Fiscalía para garantizar su seguridad.

Sugerimos leer: Menor de 13 años es agredido en campo de béisbol de Guasave; responsables serían adolescentes

El mismo testimonio aseguró que el linchamiento fue promovido por la familia del otro menor involucrado, quienes presuntamente habrían solicitado dinero a cambio de retirar una denuncia formal, aunque esta no puede ser revocada debido a que se trata de lesiones que se persiguen por oficio.

El conflicto, que inicialmente habría surgido entre estudiantes de secundaria en la zona rural de este municipio, fue turnado a la ciudad de Los Mochis debido a que en Guasave no existe tribunal especializado en justicia para menores. El proceso está siendo atendido por personal del DIF y de la Fiscalía de Justicia del Estado, quienes ordenaron tratamiento psicológico tanto para los adolescentes involucrados como para sus padres, a fin de atender el entorno familiar que propició el conflicto.

“No nos vamos a poner en guerra ni a levantar el arma, porque eso solo empeoraría las cosas”, expresó el abuelo del menor acusado, quien dijo haber pedido a las autoridades que intervengan antes de que ocurra una tragedia mayor.

Te podría interesar: Sus amigos habrían amarrado y golpeado a menor de Guasave; hay un trasfondo complicado: DIF

El propio familiar lamentó que los problemas entre adolescentes sean reflejo de la desatención y permisividad de algunos padres.

“Los chamacos andan solos, andan a la deriva. Las mamás trabajan, los papás no están, y así es como se meten en problemas”.

¿Qué autoridad atiende el caso de los menores involucrados en Guasave?

El proceso fue turnado al Tribunal de Justicia para Adolescentes en Los Mochis, mientras que el DIF de Guasave brinda atención psicológica a los jóvenes y a sus familias.

¿Qué fue lo que ocurrió entre menores de 12 y 13 años en El Papachal Guasave?

Dos adolescentes que amarraron y dieron de azotes a otro menor en la comunidad de El Papachal, en la sindicatura de Tamazula, conductas que han escalado al nivel crimen organizado, lamentó el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable de Guasave, Juan de Dios López Rubio.

El caso, dijo, llegó a conocimiento de las autoridades a través de la sindicatura de Tamazula, a donde acudieron los padres del menor agredido para solicitar orientación. La Unidad de Género atendió la denuncia y canalizó el caso al agente del Ministerio Público, con la intervención de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

¿Qué hacer si un menor es agredido por otro adolescente?

Si un menor es agredido por otro adolescente es importante actuar de inmediato: priorizar la seguridad del menor agredido, hablar con él para entender la situación y denunciar el incidente a las autoridades competentes como la escuela, la policía, la Fiscalía o el DIF. Para ayudar al menor a lidiar con la agresión, anímale a hablar sobre sus sentimientos, fomenta su autoestima y aléjalo de situaciones de riesgo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.