Culiacán, Sinaloa.- La crisis económica que enfrentan muchas familias de Sinaloa quedó al descubierto durante este mes de diciembre, ya que hubo muy poca venta de cabras, borregos y puercos para las comidas de Navidad y Año Nuevo, se quejó Jesús Manuel Murillo Samaniego.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Campesino Número 16 de los Altos de Culiacán, perteneciente a la Liga de Comunidades Agrarias, recordó que normalmente en estas fechas la gente acude a las comunidades de la zona serrana a procurar estos animales, pero este año no se ha visto, y la respuesta es muy clara, no hay dinero suficiente en los hogares.
El líder del sector dijo que muchos ganaderos invierten en comprar y engordar chivas, borregos y puercos para su comercialización, pero a unos días de que termine el año 2023 no se acercan los clientes.
“Se me hizo raro porque regularmente para Navidad y Año Nuevo a veces yo me quedo sin nada de animales, porque se me terminan pues. Ahorita no hubo venta, y es el caso de varios compañeros que dicen que no ha venido gente. Quiere decir que estamos mal económicamente” lamentó Murillo Samaniego.
Te puede interesar: Productores estafados por exempleado FND se reúnen con jurídicos de la CDMX en Los Mochis
El dirigente campesino Jesús Manuel Murillo Samaniego manifestó que es muy probable que las personas prefirieron comprar kilos de carne y no el animal completo para la preparación de la comida.
Finalmente, detalló que el kilogramo de borrego y chivo en pie se vende en 46 pesos y el de puerco en 40 pesos.