Al momento

CAMPO

Faltan 3 mil millones de m³ para tener un ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026 en Sinaloa: Conagua

Jesús Antonio Cruz Varela manifestó que las presas ya tienen más de la mitad del agua que se ocupa para sembrar toda la superficie de riego en la entidad, que son 9 mil millones de metros cúbicos.

| Foto: Cortesía Conagua.

Culiacán, Sinaloa. Las 11 presas en Sinaloa se encuentran al 35 por ciento de su almacenamiento, lo que representa un acumulado de 5 mil 500 millones de metros cúbicos y solo les faltan alrededor de 3 mil millones de metros cúbicos para tener un ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026 completo en Sinaloa, reveló el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Antonio Cruz Varela.

Debes leer: Las presas de Sinaloa almacenan cinco mil 431.3 m³ ¿Cuál tiene más agua?

Manifestó que las presas ya tienen más de la mitad del agua que se ocupa para sembrar toda la superficie de riego en la entidad, que son 9 mil millones de metros cúbicos.

En entrevista durante la primera emisión del Informativo Línea Directa, el funcionario federal expuso que estas aportaciones extraordinarias de agua se dieron gracias a los remanentes que dejó en el norte del estado la tormenta tropical “Lorena”, que favorecieron principalmente a las presas Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites) y Josefa Ortiz de Domínguez.

Cruz Varela anunció que, ante este nuevo panorama alentador para el campo, se convocará a finales de septiembre a los integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Agropecuario para hacer una primera planeación del próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026.

“Puede ser un ciclo agrícola muy bueno de siembra, donde los volúmenes de agua que tenemos en las presas son adecuados para empezar a planear una buena programación de un ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026. Ahorita tenemos más de la mitad de agua que ocupamos para hacer un ciclo completo, ocupamos 9 mil millones de metros cúbicos y tenemos 5 mil 500, o sea, faltan 3 mil en números cerrados”, puntualizó.

En ese sentido, el titular del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que esa cantidad se puede tener en los próximos días. Además, se tiene un pronóstico de lluvias favorables a partir de septiembre y hasta noviembre.

Te sugerimos: Presa Picachos al 103 % de su capacidad, pero sigue en rango normal de operación: Conagua

Finalmente, hizo un llamado a los agricultores para que apliquen el mismo sistema de riego del año pasado y se pueda dejar un guardadito de agua a las presas para el ciclo agrícola 2026-2027.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.