Guasave, Sin.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) iniciará el próximo 5 de diciembre el proceso de consulta pública de los resultados del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano que tiene por primera vez una cobertura de todo el municipio de Guasave y que es un instrumento jurídico para regular el uso de suelo, espacios públicos, movilidad, vivienda, ecología, servicios, población y otros aspectos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El documento se presentó hoy ante el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial Desarrollo Urbano y Vivienda, el cual fue encabezado por el secretario del ayuntamiento Roberto Meza Cruz, quien a nombre del alcalde Martín Ahumada Quintero señaló que el principal objetivo es tener una visión de futuro del municipio y generar un crecimiento más ordenado.
Nicté Loy Ceceña, subsecretaria de la Sebides, informó que a nivel estado son cinco municipios donde se está realizando este programa, en el cual recibieron un apoyo de siete millones de pesos de la Sedatu y que forma parte de un plan estatal de actualización y ordenamiento territorial y urbano.
“En estos momentos nos encontramos en una etapa crucial de ordenamiento territorial en estado de Sinaloa. Tenemos trabajando cinco instrumentos en los municipios a través de Sedatu, en seguimiento de los propósitos de estrategia nacional de ordenamiento territorial, que es promoverlo como eje transversal en todas las acciones de administración publica en los tres órdenes de gobierno, del sector social y del privado”, indicó.
Te sugerimos: Recorte presupuestal para el 2024 ¿cuál será el área a sacrificar en Guasave? Así responde el alcalde
Destacó que también se tienen en marcha las Mesas de Certeza Jurídica en la cual han entregado 13 mil títulos de propiedad y escrituras y están en proceso 40 mil más con apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y la secretaria María Inés Pérez.
José Manuel Campas López, director del Implan en Guasave, explicó que el 5 de diciembre se abre la consulta del documento para que la sociedad verifique la información de este programa, la cual va más allá del aspecto de los terrenos pues también se incluyeron otros temas como el impacto agrícola, pesquero, acuícola, la densidad de población, el turismo y el equipamiento público.
El documento ya validado se someterá a votación del Cabildo y se enviará al Congreso.
En la reunión estuvieron Luis Alexis García Yuriar, director de Desarrollo Urbano y Vivienda y representantes de Codesin, Canaco, Canacintra, Coparmex, Jumapag y Obras Públicas.