Los Mochis, Sin.– El colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte y zona norte aseguró que falta socializar e informar debidamente a los vecinos de la colonia Las Malvinas cuál será el funcionamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, que no representa ningún riesgo para el medio ambiente y, por el contrario, es un acto de justicia para miles de víctimas directas e indirectas del delito de desaparición.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mirna Nereida Medina Quiñónez, líder del colectivo de mujeres que buscan a sus hijos, esposos y familiares desaparecidos, señaló que desde el 2014 a la fecha todos los grupos de búsqueda han localizado a alrededor de mil cuerpos en fosas clandestinas, y de estos, solamente se han entregado 480 cuerpos a sus familiares.
Es decir, más del 50 por ciento de los cadáveres, la mayoría restos óseos, permanecen sin ser identificados a pesar de que sus familias siguen buscándolos.
Explicó que el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana no funcionará como un crematorio sino de resguardo de cuerpos y permitirá definir con base a perfiles genéticos localizar a sus familias y entregarlos.
“Yo creo que hay mucha mala información en la comunidad o en la sociedad, y pues tienen razón en oponerse, pero el problema es justo ese, la falta de comunicación e información más que nada. Yo creo que aquí debieron tomar en cuenta a los vecinos porque ellos piensan que es un crematorio, infecciones, pero no, es un centro de resguardo ahí se van a exhumar los cuerpos de la fosa común”.
“Nuestra intención no es dañar a nadie, ni afectar a nadie, de ninguna manera, al contrario, lo que queremos, porque es nuestra esperanza de que muchos de nuestros familiares pudieran estar ahí y que muchos regresen a casa”, dijo la madre rastreadora.
Añadió que se cuentan con varios cuerpos (osamentas) en fosas de panteones en Juan José Ríos, en la Villa de Ahome, Centenario (Ferrusquilla) y el Panteón Viejo, los cuales requieren de cruce genético para su identificación.
Añadió que los cuerpos después de ser localizados permanecen resguardados en los cuartos fríos de las casas funerarias locales porque el Semefo de la zona norte pese a que se construyó, jamás operó.
Posteriormente, son sepultados en fosas comunes si nadie los reclama en un tiempo estimado y así muchos de estos, que aunque fueron encontrados, se pierden al momento de hacer la identificación genética.
Nota relacionada: Colonos exigen a FGE que pare la construcción de panteón forense en Las Malvinas y que lo reubiquen
Por eso, reiteró que es importante que se cuente con un Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana que permitirá mitigar el dolor de miles de familias que cuentan con un ser querido desaparecido, es por eso que apela a la humanidad de los vecinos de la colonia Las Malvinas para que escuchen en qué consiste este proyecto y descarten cualquier duda. Asimismo, invita a las autoridades a socializarlo y explicarlo a los habitantes de este sector.