Culiacán, Sinaloa. La presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), delegación Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, declaró que, si bien el sector se ha mantenido estable, en los últimos meses han detectado afectaciones a comerciantes por el aumento de tiendas chinas.
Esto ha provocado una competencia desleal, de acuerdo a los empresarios, y en tanto exigen una regulación para los establecimientos de origen chino, algunos locales del primer cuadro de la ciudad han cerrado.
Te puede interesar: “Recibo mi cumpleaños agradecido con la vida”: Rocha celebra sus 75 años con un emotivo mensaje
– “Están por todo el país, ahí hablamos de precio y calidad”.
– ¿Ya han cerrado comercios aquí?
– “Sí”.
– ¿Cuántos negocios?
– “No tengo el dato exactamente, pero sí se ve el centro varios negocios cerrados. O sea, se están reuniendo para buscar hacer importaciones en conjunto, pero obviamente sí es a nivel nacional, pues los chinos yo creo que será una importación a nivel nacional o no sé qué sucede, pero obviamente pues en precio”, declaró.
En ese sentido, la presidenta de Canaco en Culiacán reiteró el llamado a la autoridad para que se regule la actividad de las tiendas chinas, y que ponga a todos los empresarios en una libre competencia, pero que no sea desleal.
Este es uno de los temas que grupos empresariales ya le han expuesto a la presidenta de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para su solución.
Conoce la información más reciente del estado de Sinaloa en Línea Directa
El incremento de tiendas chinas en diversos puntos de la ciudad ha llegado a afectar también al comercio informal, es decir, a los vendedores en tianguis, quienes también han manifestado la necesidad de que se regule la actividad.
Desde el comercio formal e informal, coinciden en que los productos que ellos ofertan son de mejor calidad que los artículos importados de China.