Mazatlán, Sinaloa. Pescadores del municipio de El Rosario se encuentran preocupados ante la falta de lluvia, ya que, si no entra agua dulce de los ríos al sistema lagunar, temen que el camarón que hay no sobreviva por las altas temperaturas.
Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero, comentó que entre los productores pesqueros prevalece la incertidumbre, ya que este año sí hay producto en desarrollo, pero si continúa incrementándose el calor y no llueve, puede repetirse la historia del año pasado.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Es por ello que piden una reunión urgente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el agua de las presas Santa María y Picachos llegue a los esteros, y con ello, el camarón pueda seguir su desarrollo.
“Por lo pronto sí nos alegramos porque hay mucho producto adentro, chico, pero hay mucho producto. Pero se viene junio, se termina junio y julio, y la salinidad se dispara entre 70 u 80, y todo lo que hay en el sistema se muere. Eso nos pasó el año pasado y vemos que si no cae agua otra vez va a pasar lo mismo”.
Palafox Uzeta comentó que a través del gobernador Rubén Rocha Moya han hecho gestiones, quien les prometió contactarlos para que sostuvieran reunión con las autoridades de la Conagua.
Podría interesarte: ¡Listo para el ceviche! Repuntan las capturas de sierra y cochito en Mazatlán
Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado, por lo que solicitan urgentemente esto para tratar este problema y no ocurra como años anteriores, y las pérdidas sean bastantes para los pescadores.
Agregó que, si no se les atienden, tomarán medidas para que sean escuchados y especificó que lo que menos quieren son problemas, puesto que reconoció que por parte del gobernador han recibido el apoyo, solo que en esta situación falta mayor agilidad.