Los Mochis, Sinaloa. La falta de funcionarios que se había comprometido a participar en la organización de las elecciones 2024 ha ocasionado retrasos y problemas en la apertura de las casillas en el municipio de Ahome.
El problema, además, es que a pesar de la insistencia del resto de los funcionarios para tratar de cumplir con la cuota mínima de 6, la mayoría de los votantes se niegan a participar, por lo que en el caso de la casilla ubicada en Las Flores, no ha podido instalarse.
Te sugerimos: “Que sea una fiesta cívica”: Sin incidencias inicia sesión el Consejo Municipal Electoral de Ahome
Por este motivo hay molestias por las largas filas, especialmente de los trabajadores que llegaron desde temprano para alcanzar a emitir su voto porque no podrán hacerlo más tarde.
“Decidimos venir a votar al kínder del fraccionamiento Las Flores, aquí nos toca, hay una fila muy larga. Decidimos formarnos, viene una persona a pedir que si alguien quiere ser funcionario de casilla, nadie aceptamos. A los 15 minutos regresa y dice que si no aceptamos ser parte de las casillas no se abrirá, por lo tanto, hubo gritos de que pues no votaríamos. Se desbarató la fila y cada quien nos fuimos, la gente ya no quiere participar”, expresó una ciudadana.
Por su parte, en Las Canteras también se presentó una situación similar: no acudió ninguno de los funcionarios que se habían comprometido a participar en la organización de las elecciones.
Por este motivo, el ambiente en fila al exterior Conalep fue de disgusto, ante la intención de la mayoría de ejercer sus derechos electorales. Sin embargo, aquí sí hubo interés entre los presentes de sustituir a quienes desairaron la responsabilidad previamente adquirida.
La misma situación se reportó en el ejido Compuertas, fraccionamiento Los Ángeles y Las Palmas, así como en varias sindicaturas del municipio de Ahome.
Toda la información de las elecciones 2024, chécala en la sección especial de Línea Directa
“Vinimos temprano porque hay que trabajar este domingo, estaba esperando, pero no abrieron y ya no puedo quedarme más. Ya no voy a votar porque ya no puedo esperarme más, lo que me queda es ir a una especial, pero no sé si pueda salirme del trabajo”, expresó otra persona afectada.
Ante esto, se exhorta a los votantes a que si observa que por falta de funcionarios no se pueden abrir las casillas, se solidaricen y se animen a participar como organizadores para que sus vecinos y comunidades puedan votar.