Guasave, Sinaloa. La falta de acuerdos entre México y Estados Unidos durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría provocar la salida de empresas del país y frenar la llegada de nuevas inversiones, advirtió Roberto Padilla Márquez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sinaloa.
El dirigente priista consideró que la incertidumbre en la relación bilateral ya comienza a reflejarse en las decisiones del sector empresarial, al señalar que compañías están optando por trasladar sus operaciones fuera del territorio mexicano ante la falta de certeza para invertir.
“El desencanto de los inversionistas nacionales y extranjeros es evidente. No están dispuestos a apostar en un país donde prevalece la incertidumbre, y producto de ello es que se va esta empresa de Tijuana y las que siguen, desafortunadamente, para la mano de obra mexicana”, expresó.
Nota relacionada: Revisión anual del T-MEC genera incertidumbre entre horticultores de Sinaloa
Incertidumbre en el T-MEC afecta la confianza de los inversionistas
Padilla Márquez criticó la forma en que el Gobierno Federal ha conducido la relación con Estados Unidos y sostuvo que, mientras la administración mexicana centra la atención en otros temas, se han acumulado desacuerdos con el principal socio comercial del país.
Aseguró que, en la revisión del T-MEC, Estados Unidos mantuvo las condiciones previamente establecidas, lo que, desde su perspectiva, evidencia la falta de avances en las negociaciones bilaterales.
Le sugerimos leer: Confía Sheinbaum que dentro de 4 o 5 años el T-MEC se renovará por 16 años más
Piden fortalecer la relación con el principal socio comercial de México
El delegado del PRI afirmó que México debe privilegiar una relación seria y responsable con Estados Unidos, considerando que ambos países comparten más de tres mil kilómetros de frontera y una estrecha integración económica.
Indicó que, en lugar de generar un clima de incertidumbre, el Gobierno Federal debe trabajar para fortalecer la confianza de los inversionistas y garantizar condiciones que permitan mantener y atraer nuevas empresas.
Finalmente, advirtió que, de persistir la falta de acuerdos durante la revisión del T-MEC, podrían seguir presentándose casos de empresas que decidan reubicar sus operaciones, lo que tendría repercusiones directas en la generación de empleos y en la economía nacional.