Culiacán, Sin. – La activista por los derechos de las mujeres Mara Aréchiga Torres falleció este martes 2 de julio a la edad de 79 años.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Nacida un 6 de agosto de 1944, Mara Aréchiga significó uno de los más grandes bastiones del feminismo en Sinaloa, lucha que emprendió desde diferentes trincheras.
La noticia fue dada a conocer por la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, quien fuera compañera y amiga de la activista en diversos frentes.
Mara Aréchiga fue integrante fundadora del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) y diputada electa como suplente de María Teresa Guerra Ochoa.
Mara Aréchiga fue parte primordial de la creación del Comité Promotor de Derechos de la Mujer de 1998, ente pionera en instancias como el extinto Instituto de la Mujer, ahora Secretaría.
Otro grano que aportó Mara Aréchiga al movimiento fue en los años 80 con el Grupo Mujeres Feministas de Culiacán (GMFC), movimiento pionero en la lucha de las mujeres como actualmente la conocemos.
En un comunicado, el CMAS manifestó sus condolencias por el sensible fallecimiento de una de las pioneras de la lucha organizada de las mujeres en el estado.
“Expresar nuestra consternación por el sensible fallecimiento de la compañera Mara Aréchiga. Para el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses fue más que una compañera, fue nuestra amiga, nuestra líder y nuestra maestra.
Con su sonrisa ancha nos enseñó el feminismo.
Siempre la recordaremos con el periódico la jornada bajo su brazo, disfrutando el café, y luchando por la libertad, por la felicidad y contra el machismo.
Nuestro sentido pésame a todas las personas que la estimaban y a sus familiares”.