Los Mochis, Sinaloa. Las fallas en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son muy constantes y, en este 2024, además de la revocación masiva de certificados de firmas electrónicas que se presenta desde hace días, los contadores públicos y contribuyentes han observado otras deficiencias.
Te puede interesar: ¿Tienes deudas con el SAT? Anuncian el programa de Facilidades de Pago para Adeudos Fiscales
Víctor Alfonso Calderón Derat, vicepresidencia de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Norte de Sinaloa, señaló que este año en el último día para la declaración anual, falló la plataforma y, del millón de trámites que se esperaban generar, solamente se lograron presentar 400 mil.
Asimismo, han tenido dificultades para generar CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), formatos para la solicitud de devolución o aviso de compensación, visor de comprobantes de nóminas para el trabajador, envío de la contabilidad electrónica, declaración informativa de operaciones con terceros, entre otros.
“A veces pensamos que a lo mejor la plataforma no tiene la capacidad de recepcionar tanto trámite, eso es lo que yo creo, muchas veces las fallas que se presentan regularmente en la plataforma es que hay fallas para generar los CFDI, esto es algo que sucede muy seguido, constantemente yo escucho a los muchachos de mi oficina que no pueden presentar por lo mismo y, al rato, a las horas, o al siguiente día, ya se normaliza la página y puede fluir, es algo que sucede seguido”, dijo a Línea Directa.
Debes leer: ¿Hackeo? Falla en el SAT provoca revocación masiva de e.firmas
Sobre la revocación masiva de certificados de firmas electrónicas, Calderón Derat considera que no se trata de un hackeo, como se ha especulado y espera que el problema se solucione rápidamente porque este mecanismo es sumamente importe, según explicó.
“Es un mecanismo que nos implementó la autoridad a nosotros los contribuyentes para así, literalmente, firmar nuestras declaraciones y algunos trámites fiscales, por ejemplo, la declaración anual, la firmamos, algunas cartas portes, trámites que se van al exterior, que son de comercio exterior que se tienen que firmar con la firma electrónica sí o sí, y algunos trámites tienen que ser rigurosamente firmados con la firma electrónica”.
Sin embargo, aunque confía que el problema que enfrenta la plataforma del SAT, no es un ataque cibernético de terceros, sí espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invierta en la seguridad de los datos electrónicos de millones de personas físicas y morales en México.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“A ellos les corresponde darnos la seguridad de que nuestra información está en buenas manos porque al final de cuenta, ellos pueden, o podrían en todo caso, ser hackeados, yo no digo que no se puede, puede suceder como les ha sucedido a varias instituciones, a ellos les corresponde invertir en seguridad definitivamente para salvaguardar la seguridad de los contribuyentes”, puntualizó.