Los Mochis, Sin.- El 2023 México terminará como un año excepcional porque hay una evolución en su economía que deja claro que fallaron los pronósticos de especialistas en el sentido de que el país entraría a una recesión, pero por el contrario, se recupera y mantiene un comportamiento positivo, declaró Gerardo López Cervantes.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
El economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa explicó que el crecimiento del país obedece a que se ha generado empleo y se ha incentivado el consumo interno con menos dependencia de Estados Unidos, y con esas estrategias este año pudiera cerrar con una tasa cercana al 4 por ciento, e incluso pudiera ser menor.
“Hay una fuerte generación de fuentes de trabajo en México, desde 2021 hay un fuerte repunte. En 2022 se generaron casi 900 mil empleos, este año no va ser inferior a los 800 mil empleos, ese empleo genera ingresos para las familias y eso encadena un proceso de crecimiento de consumo”, dijo.
Destacó que el empleo, la política social y laboral del Gobierno Federal con una mejora en los salarios promedios de los trabajadores formales, ha tenido una repercusión en los ingresos de las familias y el consumo.
Asimismo, el especialista afirmó que la evolución de la economía se comporta de manera positiva y la inflación en el presente año disminuyó significativamente, sobre todo comparándola con 2022, pues de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta la primera quincena de agosto se ubicó en 4.67 por ciento.
Te sugerimos: Destaca AMLO crecimiento de economía en México; presume generación de empleo
Precisó que en el primer semestre de 2023 el crecimiento económico de la República Mexicana cerró en un 3 por ciento y para diciembre pudiera ubicarse en el 3.5 por ciento.
Finalmente, el economista explicó que en términos de relaciones con el exterior hay un comportamiento positivo y se ha reflejado en las exportaciones de México a todo el mundo y particularmente a Estados Unidos con ingresos de dólares, revaluando el peso. Hace tres años nadie se imaginaba un tipo de cambio de 17 pesos por unidad del billete verde.
Debes leer: Inflación se coloca en 4.67 por ciento en primera quincena de agosto