Culiacán, Sinaloa.- Se analizará en las próximas 24 horas si continúa el desfogue de control de 30 metros cúbicos por segundo en la presa Sanalona, al haber alcanzado el 100 por ciento de captación de agua, adelantó Héctor Aguirre, secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desfogue inició el jueves pasado con 15 metros cúbicos por segundo y a partir del viernes incrementó a 30 metros cúbicos por segundo. Se están extrayendo casi tres millones de metros cúbicos al día hacia el río Tamazula. Actualmente la presa Sanalona, tiene aportaciones de 40 metros cúbicos por segundos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Vamos a analizar por lo menos estas 24 horas para ver cómo evoluciona, y a partir de ahí, ya vamos a ver si se disminuyen los volúmenes o se concluye completamente, pero todavía estamos en el análisis de la evolución de la presa, eso en función de que continúa recibiendo aportaciones”, precisó.
El director técnico de Conagua, aclaró que no se han tenido complicaciones a raíz del desfogue, al ser poco el volumen, y aunque sube el nivel de arroyos, no hay reportes de afectaciones.
Hasta el 12 de septiembre, las presas están al 71 por ciento, mientras que el año pasado al mismo día, se tenía al 53.9 por ciento. De acuerdo a la estadística de Conagua, la media histórica para estas fechas de 60 por ciento de almacenamiento.
Ha sido el 2008 y 2016 los años en que todas las presas en su conjunto alcanzaron altos niveles de captación de agua, con el 98 y 93 por ciento, respectivamente.
El director técnico de Conagua, destacó que existe una zona de baja presión en la zona sur del Pacífico que tiene potencial para desarrollar un ciclón, por lo que están en vigilancia.
Ante esto, reiteró el exhorto a la ciudadanía de estar pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional y recomendaciones emitidas por Protección Civil.