Al momento

Sinaloa

Extinción de Acuario Mazatlán sigue su curso; en 7 auditorías no se solventan observaciones del OIC

El Consejo de Administración sesiona y aprueba puntos para la correcta disolución y liquidación; pingüinario y lobos marinos se quedarán en el nuevo acuario.

Regidores durante la sesión de cabildo en Mazatlán
Fotos: Laura Galván. | Se realizaron 17 ejercicios de fiscalización que se hicieron en el Acuario durante el 2022 y lo que va del 2023, de las cuales, seis se encuentran en proceso, cuatro ya fueron concluidas y en siete no se solventaron los requerimientos.

Mazatlán, Sin.- Como parte del proceso para la correcta disolución, liquidación y extinción de la paramunicipal Acuario Mazatlán en Liquidación, el Consejo de Administración realizó este viernes la sesión extraordinaria número 1, en la que aprobó la presentación oficial del Liquidador Especial del Acuario Mazatlán.

Debes leer: ¡Ya es historia! Cabildo aprueba la desaparición del Acuario Mazatlán como paramunicipal

Los consejeros también dieron su voto por unanimidad a la petición de venta de los camiones turísticos del Acuario, la entrega paulatina al Ayuntamiento de Mazatlán de activos, y la solicitud de contratación que realiza el tesorero municipal de un dictaminador registrado para que se lleve a cabo la certificación de los estados financieros inicial y final de la liquidación.

Se informó que se realizaron 17 ejercicios de fiscalización que se hicieron en el Acuario durante el 2022 y lo que va del 2023, de las cuales, seis se encuentran en proceso, cuatro ya fueron concluidas y en siete no se solventaron los requerimientos, por lo que están en el área investigadora y en procedimiento de responsabilidades.

En la reunión de trabajo, el titular del Órgano de Control, Rafael Padilla, dio a conocer el resultado de los trabajos realizados desde el año pasado, con motivo del cierre de la paramunicipal.

“Aperturamos (sic) 62 procedimientos de responsabilidades, algunos por auditorías nuestras o por auditorías de la ASE. De esos 62, 42 ya se fueron a IPRAS, que son un informe de procedimientos de responsabilidades administrativas donde vimos que hubo alguna omisión del servidor público, y 21 siguen vigentes”.

El funcionario aclaró que el OIC solo maneja solo faltas no graves, ya que éstas (graves) se quedan en la ASE que también audita. Si se determina una grave se va al Tribunal de Justicia Administrativa, pero en caso de observar un delito, se da turno a la Fiscalía general del estado.

Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa

Cuestionado sobre el proceso que sigue la extinción del Acuario Mazatlán, el alcalde Édgar González confirmó que las áreas de Lobos Marinos y Pingüinario pasarán al Acuario Mar de Cortés y para ello se va a formalizar un contrato de renta de los espacios en los que se venían presentando.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.