Culiacán, Sinaloa. Este viernes 19 de abril comparecieron quienes integran la terna de aspirantes a ocupar la X Magistratura propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa (STJES) ante los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa, la cual dio inicio a las 10:00 horas.
Sigue la información del Centro de en nuestra sección especial de Línea Directa
La primera en comparecer fue Irma Guadalupe Gutiérrez López, quien expuso que cuenta con la capacidad para este puesto porque tiene experiencia en el ámbito penal y jurisdiccional, y también aseguró que basado en el conocimiento que directamente tiene, pudiera aportar mucho a los sistemas ya instaurados como orales, recientemente, y a su vez proveer mayores elementos para que esta impartición de justifica sea realmente pronta y expedita, como lo establece la Constitución.
“De otorgarme el privilegio de ocupar el cargo en el que participó, estaría pugnando porque los procesos de selección de los cargos tanto judiciales como administrativos se basen fundamentalmente en la carrera judicial promoviendo no solo temporalidad de las personas, de que las personas sea lo que les motive a ascenderlos, sino únicamente las capacidades de cada uno de ellos que se demuestre en su quehacer judicial”, dijo.
El segundo en comparecer fue Adán Alberto Salazar Gastélum, quien expresó algunas de sus propuestas de ser electo. Él ha sido señalado por diferentes figuras políticas de que no es apto para el cargo por haber sido ministro de culto religioso, además de que como juez ha llevado casos como el de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Estrada Ferreiro y de Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
“El poder analizar la separación o que existan jueces de enjuiciamiento únicamente dedicados al tema de juicios. Actualmente los jueces de Control y enjuiciamiento pueden llevar juicios y ser jueces de Control al mismo tiempo”, dijo.
El último en participar fue Gustavo Quintero Espinoza, quien durante su turno entre sus propuestas destaca la capacitación de nuevos operadores jurídicos.
Te sugerimos: Vacantes de dos magistraturas del STJES, de las urgencias a abordar en abril en el Congreso: diputada
“Consiste en continuar haciendo lo que he venido haciendo no solo para aportar mi experiencia en la capacitación de nuevos operadores jurídicos, esto es, los secretarios en los juzgados, la distribución de la carga de trabajo a como está dispuesta en la Ley ya no corresponde a la exigencia de la sociedad”, expuso.
Quienes integran la terna son servidores del Poder Judicial, que cumplen los requisitos para ocupar el cargo y que están establecidos en la Constitución Política de Sinaloa y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Sinaloa.
Irma Guadalupe Gutiérrez López es abogada y maestra en Derecho Corporativo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
Fue actuaria, secretaria segunda, se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta de la Décima Magistratura, jueza adscrita al juzgado de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal de la región centro-norte, y es jueza de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal de la región centro desde 2021. Tiene una antigüedad en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa de 16 años.
Adán Alberto Salazar Gastélum es abogado por la UAS y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
Fue actuario adscrito al juzgado tercero penal de Culiacán, auxiliar de archivo adscrito al mismo juzgado tercero, secretario de acuerdos del juzgado tercero penal, secretario de estudio y cuenta, adscrito a las magistraturas 1 y 11 del Supremo Tribunal de Justicia, y juez adscrito al juzgado octavo penal en Culiacán.
Debes leer: Congreso recibe dos ternas para ocupar Magistraturas Propietarias X y XI; las turnan a comisión
En el sistema acusatorio se ha desempeñado como juez de Control y enjuiciamiento penal adscrito al juzgado de primera instancia zona centro norte, y adscrito al juzgado de primera instancia de control y enjuiciamiento de la región centro del 13 de junio de 2016 a la fecha. Cuenta con una antigüedad laboral de 21 años en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
Gustavo Quintero Espinoza es abogado por la UAS y ha sido profesor de diversas asignaturas de Derecho. Ha sido magistrado suplente, secretario de acuerdos y secretario proyectista adscrito al juzgado quinto penal en Culiacán.
También fue actuario, secretario de acuerdos y secretario proyectista del juzgado segundo penal en Guasave, secretario de acuerdos y secretario proyectista adscrito al juzgado segundo civil de Guasave, secretario de estudio y cuenta adscrito a la magistratura IV, juez del juzgado cuarto civil de Ahome, juez adscrito al juzgado sexto civil de Culiacán y magistrado de circuito adscrito a la sala de circuito civil de la zona centro.
Fue juez adscrito al juzgado sexto civil de Culiacán, ocupó el cargo de magistrado de circuito adscrito a la sala de circuito zona centro y ha ocupado la suplencia de magistratura del Supremo Tribunal de Justicia y tiene una antigüedad de 32 años en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
Después de las comparecencias Comisiones unidas elaborarán el respectivo dictamen y de la terna el Pleno elegirá a Magistrada o Magistrado propietario X.