Culiacán, Sin.- La carencia de infraestructura vial que garantice la seguridad de los ciclistas los ha convertido en uno de los grupos más vulnerables en las calles, enfrentando riesgos constantes de accidentes y en el peor de los casos la muerte. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, el número de personas que opta por desplazarse en bicicleta está en aumento. Por esta razón, expertos están dedicados a encontrar soluciones que promuevan una convivencia segura entre ciclistas, automovilistas y peatones.
Un estudio realizado por especialistas en seguridad vial reveló que en Culiacán se desplazan más de 3 mil 800 ciclistas a lo largo de 15 intersecciones principales de la capital sinaloense. Estos hallazgos reflejan un crecimiento significativo en la población ciclista en comparación con años anteriores, pero además que la bicicleta sí es un medio de transporte y no solamente una vía de entretenimiento como suele creerse.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la Mesa de Análisis de Línea Directa, Silvina Razo Islas, representante de Estrategia Misión Cero y Andrés Salazar de Mapasin, presentaron dicho estudio sobre movilidad. Esta investigación forma parte del programa “Misión Cero”, el cual busca colaborar con los tomadores de decisiones, incluyendo a las autoridades municipales, para lograr modificaciones en el espacio público que mejoren la seguridad vial y la conciencia social.
“La seguridad vial es responsabilidad de todos, no solo de un área o una dependencia, sino de todos nosotros como automovilistas, ciclistas y peatones”, afirmó Silvana Razo.
Podría interesarte: Vecinos de Valle del Agua se manifiestan en el Ayuntamiento de Culiacán para exigir viviendas dignas
Gracias a los datos recopilados en este estudio y presentados a las autoridades pertinentes, se busca impulsar programas de mejora para la seguridad vial de los ciclistas, con el objetivo de beneficiar a todos los usuarios de las vías y reducir el índice de accidentes.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Culiacán ya está trabajando en una serie de soluciones para mejorar la movilidad de los ciclistas. Entre estas iniciativas se encuentra un ambicioso proyecto de ciclovías que conectará universidades y facilitará las condiciones para los jóvenes, el cual se espera que esté concluido para marzo del presente año.