Al momento

CAMPO SINALOA

Expertos de Quimagro y Dekalb exhortan a productores de Sinaloa a regar con oportunidad el maíz

Los ingenieros Juan Morales Pacheco y Sócrates Saquelares explicaron que por la sequía las plantas pueden entrar en estrés hídrico

Promoción de Quimagro
Expertos de Quimagro y Dekalb exhortan a productores de Sinaloa a regar con oportunidad el maíz | Cortesía

Los Mochis, Sin. – La sequía es la más difícil que les ha tocado vivir a los agricultores de Sinaloa por lo menos en los últimos 15 años, y para salvar al maíz y que obtenga el mejor rendimiento posible es necesario programar de manera adecuada los riegos a los que tienen derecho, ya que no se podrán aplicar los cinco de auxilio que necesita, declararon especialistas de Quimagro y de la marca Dekalb.

Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

En entrevista durante la primera emisión de Línea Directa con Víctor Torres, Juan Morales Pacheco, de la marca de insumos Dekalb, advirtió que actualmente se observa un campo verde y muy bonito, pero se avecina la etapa de riesgo que son los meses de febrero y de marzo en que debe de aplicarse agua a las siembras.

Expertos de Quimagro y Dekalb exhortan a productores de Sinaloa a regar con oportunidad el maíz / Foto: Cortesía

“Y tenemos alineado ahorita el detalle de humedad y de temperaturas en las condiciones que las tengamos, traemos algunas neblinas en la zona, tenemos las temperaturas que en las últimas fechas no ha sido lo mejor para el maíz con 10 grados centígrados donde entra el punto de inflexión, donde ya está sufriendo estrés y la cuestión de humedad que no tenemos la disponibilidad de agua para regar oportunamente”, expuso.

Debes leer: Caerán los rendimientos de trigo a quienes apliquen solo dos riegos de auxilio: Junta de Sanidad

Foto: Cortesía

Por su parte, el ingeniero Sócrates Saquelares, representante de la marca Dekalb, recomendó a los productores alargar el primer riego de auxilio del maíz a los 60 o 70 días para no castigar a la planta en las últimas etapas y reducir lo más posible que entre en estrés hídrico y se caigan de manera impactante los rendimientos al momento de la cosecha.

“Una de las primeras manifestaciones del estrés en la planta es el debilitamiento de las actividades funcionales en el metabolismo de ellos, viene una reducción de proceso enzimático, de transpiración, de respiración de la planta, posteriormente viene un frenado donde la plana ya no está trabajando, sino que nada más está sobreviviendo y lo más drástico es el final que se puede tener una necrosis”, detalló.

Más en agropecuaria: Más de 100 mil hectáreas ya tienen su Permiso Único de Siembra en los valles de Culiacán y Navolato

Foto: Cortesía

Aclaró que además del agua, deben de cuidar el manejo de plagas y enfermedades y el de nutrición para ayudarle al maíz a llegar a la última etapa que es la cosecha en óptimas condiciones y puedan levantarse las 13 toneladas por hectárea en promedio para que sea rentable.

En tanto que, Carolina Miranda, responsable de Marketing de Quimagro, mencionó que ante los grandes retos de la agricultura los productores pueden recibir asesoría de los técnicos o adquirir los insumos que necesitan comunicándose vía WhatsApp al número 668 2 53 12 11. La empresa tiene sucursales en Los mochis, El Carrizo, Guasave, Juan José Ríos y Guamúchil.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.