Culiacán, Sinaloa. Durante la conferencia semanera encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, el coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, defendió la selección de los finalistas en el proceso para la designación del nuevo fiscal General del Estado, subrayando que la experiencia en la procuración de justicia fue un criterio clave.
Al ser cuestionado en el sentido de que entre los finalistas hay actuales funcionarios de la Fiscalía General del Estado, Calderón Quevedo explicó que durante la deliberación se consideró la relevancia de contar con aspirantes que tuvieran un sólido historial en fiscalías, tanto a nivel estatal como federal.
“Hubo un debate interno sobre si la experiencia debía ser un factor determinante, y la conclusión fue que sí. No es un trabajo sencillo, es un trabajo complejo, y era importante que los candidatos tuvieran experiencia en este ámbito”, afirmó.
Los expedientes de los 25 aspirantes iniciales fueron evaluados con rigurosidad, y, según Calderón Quevedo, las decisiones se tomaron basándose en evidencia concreta y no en especulaciones.
“Anticipamos que a todos los aspirantes que tuvieran relación con rumores o hechos, les íbamos a preguntar cosas específicas, y todos ellos nos respondieron de manera puntual. Ahí están los videos y la evidencia que respaldan las decisiones tomadas”, explicó.
Calderón Quevedo también destacó que solo tres estados del país (Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa) contemplan la participación ciudadana en la elección del titular de la Fiscalía, un hecho que subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en este tipo de procesos.
Cabe recordar que el CESP seleccionó una primera quinteta de finalistas y que quedó conformada por:
Claudia Zulema Sánchez Kondo
Dámaso Castro Zaavedra
Mónica Cecilia Luna Barrientos
Marlen Medina López
Myrelle Oralia Lozoya Molina
Posteriormente, el gobernador Rubén Rocha Moya, tras recibir la quinteta por parte del CESP seleccionó una terna e incluyó a Sánchez Kondo, Castro Zaavedra y Luna Barrientos. De estos nombres, el Congreso del Estado elegirá a uno para designarlo como nuevo titular de la FGE.
Claudia Sánchez Kondo es actual vicefiscal Zona Centro y Dámaso Castro es vicefiscal general del Estado y encargado de despacho.