Guasave, Sin.– Por presunto desfalco y conflicto de intereses, regidores del PRI y Morena de Guasave se unieron para exigir al pleno del cabildo el cese inmediato del director del Instituto Municipal del Deporte, Cesar Ojeda Anaya, tras el escándalo por la unidad oficial del Imudeg que se accidentó cuando trasladaba al equipo profesional de basquetbol “Liebres”, al cual está vinculado el funcionario, quien además es presidente de la liga Cibapac.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ya se había exigido su comparecencia ante los regidores en esta sesión de cabildo, pero el funcionario nunca llegó, por lo que, en asuntos generales, quien inició el posicionamiento en contra del director del Imudeg, fue el presidente de la Comisión del Deporte y Juventud, Luis Fernando Velazquez, quien, primero consideró una falta de respeto que el funcionario no haya dado la cara.
Pero dijo que la falta más grave es que pese al abultado presupuesto que le aprobaron a esta paramunicipal de 25 millones de pesos para loa rehabilitación de las unidades deportivas, en la obra del Gimnasio Estrada Medina, quienes estaban laborando en la instalación de la suela de basquetbol eran los mismos empleados del Imudeg, mostrando imágenes del nutriólogo del Instituto como evidencia de los señalamientos.
El edil priista sostuvo que era una total aberración que se utilizara al personal del Instituto Municipal del Deporte, para las obras que se supone que hay una constructora en cargada de la mano de obra, y que se dio por una licitación.
Pero eso no fue todo, el regidor de Morena Julio Iván Villicaña, siguió con los señalamientos que habían preparado y refirió contundentemente que la ausencia del funcionario daba a entender a que teme a ser cuestionado por los ediles.
Villicaña Torres en su participación puntualizó que hizo una investigación en cuanto a los cargos y obligaciones que César Ojeda como director del Imudeg tiene, e insistió que existe conflicto de intereses, al ocupar la función pública y también estar en la directiva de un club deportivo y ser presidente de una liga o circuito deportivo, pues sostuvo que se ha detectado eventos organizados pro “Liebres” e Imudeg.
Dentro de las observaciones y señalamientos que se hicieron está el tema de los cobros por el uso de la alberca al público en el parque Hernando de Villafañe, que va directamente al instituto, cuando el parque no recibe un peso de ese recurso, para su mantenimiento.
Conjuntamente se pidió al Sindicatura de Procuración iniciar una investigación, pero mientras trascurre el proceso lo que exigieron fue el cese del funcionario al frente de la paramunicipal.
En respuesta el alcalde Martín Ahumada Quintero, justificó la ausencia del funcionario, dijo que el que no se presentara fue una determinación que tomó el mismo como alcalde en conjunto con sus asesores, con el fin de que se documentara un informe detallado para este miércoles, en el que todos los regidores están invitados.
Te puede interesar leer: No fue despido, salida de ex directora de DIF; se le invitó para que siguiere colaborando: Alcalde
Esta postura, fue motivo del enojo de los regidores quienes tacharon de tratarse de una aberración y una falta de respeto, porque pese a las evidencias que mostraron el alcalde no accedió al cese, pues en su justificación, el munícipe precisó que al tratarse de ser una paramunicipal cualquier cambio tiene que pasar con la directiva