Culiacán, Sin.- Trabajadores del Hospital Civil de Culiacán iniciaron un plantón por tiempo indefinido, en exigencia de incremento salarial, otorgamiento de bases, recategorización, así como también por la falta de medicamentos en la unidad médica.
Debes leer: Hospital Civil de Culiacán acepta Recomendación de la CEDH sobre agravio de Simón Efraín
Verónica Franco Aceves, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil, señaló que el aumento de sueldo se da en base a lo que se otorga al personal del Gobierno del Estado, que fue del 8 por ciento, y para personal homologado del 7.4 por ciento, pero este año no han recibido tal incremento, así como también un problema que han detectado y que afecta a los derechohabientes, es el desabasto de medicamentos, por la reducción del cuadro básico general y en especialidades.
“Es un plantón inicial, previo, probablemente a una huelga, lo cual se lleva a cabo debido a que no hemos podido lograr la firma de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se piden entre otras cosas, lo más importante el incremento de sueldo, la nivelación de nuestros sueldos”, dijo.
Franco Aceves comentó que han tenido audiencias en la Junta de Conciliación, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo, y por otro lado, los directivos señalan que son temas que por tratarse de recursos económicos, ya no corresponde al hospital, sino que se están haciendo gestiones en Gobierno del Estado para que apoye y se puedan cumplir estas exigencias.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, José Manuel Salas Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán, resaltó que se tienen rezagos en las bases de nueva creación y por jubilación en diferentes áreas, así como también nuevas vacantes por las jubilaciones que se han dado, recategorizaciones, entre otros puntos.
“Tenemos nosotros un rezago ahí de cuestiones de bases de nueva creación, de bases por jubilación, que son cuestiones que no cuestan dinero porque no se va a aumentar el salario de esas personas, es solo darle un documento para tener una certeza laboral”, expresó.
Salas Hernández destacó que la falta de personal está afectando a los trabajadores porque al querer salir de vacaciones o hacer efectivos sus días económicos, no se les permite porque no hay quien los cubra.
“No les dan sus días económicos por falta de presupuesto, por un lado no quieren que se paguen tiempos extras, pero por otro lado no hay quien los cubra”, recalcó.
Ambos líderes sindicales, aseguraron que con este plantón no se afecta la atención médica, ya que, los trabajadores que van concluyendo su turno se incorporan a dicha manifestación, mientras que los otros están laborando, sin embargo, de no recibir respuesta favorable a las peticiones, se irían a huelga, en promedio 800 trabajadores del Hospital Civil, por lo que llamaron al gobernador Rubén Rocha Moya para que intervenga y se soluciones sus peticiones.