Culiacán, Sinaloa. – La Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán hizo un llamado a los productores de hortalizas para que destruyan la soca, porque el plazo ya concluyó y aún quedan alrededor de 500 hectáreas de las casi 15 mil que se sembraron en los valles de Culiacán y Navolato.
Miguel Palazuelos Arenas, presidente del organismo, comentó que por fortuna los agricultores han atendido la invitación y muchos ya la están destruyendo, lo que favorece que no haya una proliferación de plaga como lo es el picudo del chile y la mosca blanca en los tomates y berenjenas.
Puede interesarte Aumenta quema de soca en Sinaloa; hacen llamado urgente a respetar la ley ¡y el medio ambiente!
En entrevista, Palazuelos Arenas señaló que hay sanciones económicas para los que no cumplan, pero lamentablemente la Junta Local de Sanidad Vegetal no tiene dientes para hacerlo, en todo caso lo puede hacer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“En el caso del maíz no nos representa ningún problema de sanidad, en el caso de las hortalizas si representa, y por lo regular, son las últimas etapas de las cosechas, pero ya andan en eso destruyéndolas” enfatizó.
Finalmente, dijo que la soca del maíz no representa un problema fitosanitario, además muchos ejidatarios la dejan porque la usan como agricultura de labranza de conservación y de alimento para el terreno.