Guasave, Sinaloa.- Tras años de espera y múltiples retrasos la nueva clínica del Issste en Guasave comenzó a operar y brinda servicios a los derechohabientes en sus modernas instalaciones. La obra, que inició el 7 de marzo de 2018, fue anunciada durante una visita del entonces director general del Issste, Florentino Castro López, oriundo de Guasave, quien había sido designado en el cargo por el expresidente Enrique Peña Nieto. Aunque la construcción debía concluir el 23 de abril de 2019, la fecha no se cumplió debido a diversos retrasos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un recorrido realizado por Línea Directa se constató que las áreas de urgencias médicas y vacunación ya se encuentran en funcionamiento, ofrecen atención a los pacientes, aunque aún hay secciones del hospital que no han entrado en operación. Según los propios empleados, las áreas mencionadas son las únicas que hasta ahora muestran actividad, mientras que otras especialidades todavía esperan la asignación de personal y equipamiento.
El alcalde de Guasave, en declaraciones hechas en agosto había informado que la clínica estaría lista en septiembre. Aunque todavía no ha sido inaugurada oficialmente, el inicio de operaciones en ciertas áreas marca un importante avance para la comunidad. Los derechohabientes expresaron satisfacción con la calidad de las instalaciones, a pesar de que esperan que el hospital esté completamente equipado y con el personal necesario para brindar atención integral.
Puede leer: ¿Estás sin empleo? Así puedes registrarte en la bolsa de trabajo del ISSSTE
La nueva clínica del Issste en Guasave ofrecerá una amplia gama de servicios médicos, entre los que se incluyen consulta externa, familiar y de especialidades, así como laboratorio y rayos X. En cuanto a las especialidades médicas, el hospital contará con siete áreas clave: Traumatología, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Oftalmología y Otorrinolaringología. Además, el centro dispondrá de siete consultorios dedicados a especialidades y ocho para medicina general, lo que permitirá una atención más eficiente a los cerca de 40 mil derechohabientes que se beneficiarán con la apertura de esta clínica.
“El hospital ofrecerá consulta externa, familiar, de especialidades, además de laboratorio y rayos X. Son siete especialidades en total, con siete consultorios dedicados a Traumatología, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Oftalmología y Otorrinolaringología, además de ocho consultorios para medicina general”, señaló el director de la clínica, quien destacó la capacidad de atención y el impacto positivo que tendrá en la comunidad.
Debería leer: Clínica del Issste en Guasave podría estar lista en septiembre; contará con 7 especialidades médicas
El proceso de construcción de la clínica fue largo y complicado, con constantes retrasos atribuidos a la constructora encargada de la obra. La licitación pública nacional 019GYN001-003-18 fue ganada por la empresa Diseño, Ingeniería y Manufacturas SA de CV, en participación conjunta con Grupo Artedi SA de CV, con una propuesta económica de 79 millones 823 mil 194.97 pesos. Sin embargo, el proyecto sufrió numerosos contratiempos que llevaron a un aumento significativo en el costo final. La inversión inicial fue de 130 millones de pesos, y más de cuatro años después se requirieron otros 26 millones de pesos adicionales para concluir la última fase de la construcción.
El alcalde de Guasave señaló que estos retrasos afectaron la entrega oportuna de la obra, pero subrayó la importancia de que ahora la clínica esté operativa, aunque de manera parcial. Por su parte, los trabajadores del hospital indicaron que aún no se ha informado cuándo se realizará la inauguración oficial, pero mantienen la esperanza de que el centro médico estará completamente funcional en poco tiempo.
Podría leer: ¡Atención derechohabientes del ISSSTE! Ya hay fecha para inaugurar la nueva clínica en Guasave
A pesar de los contratiempos, la apertura de esta nueva clínica del Issste en Guasave representa un avance significativo para la mejora de los servicios de salud en la región. Los derechohabientes ya pueden recibir atención en las áreas de Urgencias y Vacunación, y en los próximos meses se espera que el hospital funcione a plena capacidad, beneficiando a miles de personas que han estado esperando con gran expectativa la culminación de este proyecto.
El inicio de operaciones en esta clínica marca el comienzo de una nueva etapa en la atención médica en Guasave, y aunque aún quedan pendientes por resolver, como la asignación de más personal y equipamiento, el avance es evidente. La comunidad confía en que esta obra, que ha sido largamente esperada, cumplirá con las expectativas de mejorar la calidad de los servicios de salud y ofrecerá un espacio digno para la atención de sus derechohabientes.