Salud

Exámenes, vitales para detección temprana de cáncer de próstata: Urólogo

Esta enfermedad de los hombres se presenta con mayor frecuencia a partir de los 45 años de edad, por lo que es muy importante hacerse estudios de manera periódica

Culiacán, Sin.- El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos a nivel mundial en los hombres, el cual crece de forma muy lenta y sin síntomas, por ello la importancia de la detección temprana, señaló el Dr. Luis Alberto Guerra Zepeda, médico Urólogo.

“Es importante empezar la detección, hay pacientes que no se llegan a atender como se deben y la enfermedad puede avanzar rápidamente y desgraciadamente fallecen, pero lo más importante que me gustaría destacar es que a partir de los 45 años se debe iniciar la detección de esta enfermedad”, indicó

El especialista precisó que esta enfermedad se presenta es más frecuente entre los varones entre los 45 a los 50 años

“Sobre todo como hombres y que tenemos ya un poquito de edad, sobre todo a partir de los 45 años es un tema muy importante, sobre todo por la forma de detección del cáncer de próstata que viene siendo una herramienta muy útil, se puede suplir o complementar en ocasiones con otro tipo de estudios, pero el tacto rectal viene siendo una herramienta elemental”, dijo.

Detalló que en la actualidad todavía existen algunos mitos con respecto al tema, lo que provoca que los hombres se resistan a acudir con algún especialista.

“A veces ellos tienen la idea del tacto rectal, entonces se niegan a ir en ocasiones a la consulta, entonces aquí yo les hablo de antígeno prostático, de la importancia del ultrasonido, que en su momento el tacto rectal no desea hacer se puede cambiar a estas modalidades, y son muy buenas, entonces no tienen por qué tener ese prejuicio o ese miedo”, explicó.

La muerte de tantos varones a causa de este mal, ha incentivado la creación de nuevas técnicas para el diagnóstico, con el objetivo de disminuir el incremento.

“Temas como éste que lo platicamos ya abiertamente, han hecho que el hombre se sienta un poco más cómodo, y con la tecnología que también tenemos, pues a veces también podemos llegar a suplir este estudio, pero en ocasiones es muy importante”, señaló.

El Dr. Luis Alberto Guerra Zepeda, médico Urólogo, añadió que la mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE).

Fuente: Carmen Meza

Comentarios