Culiacán, Sinaloa. Eventos cívicos de relevancia histórica y de valor social, como la conmemoración del Día de la Independencia, deben realizarse en Culiacán y Sinaloa con todas las medidas de precaución que ameriten por parte de la autoridad.
Debes leer: Palenque de Culiacán anuncia cancelación definitiva en 2025; pronto dará reembolsos del año pasado
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, y el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, coincidieron en que es importante que los ciudadanos no dejen de lado este tipo de eventos.
Loza Ochoa destacó que considera que es posible regresar a las actividades tradicionales en escuelas, centros de trabajo y en general, siempre y cuando se implemente una estrategia de seguridad por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Porque yo, por ejemplo, pienso: ¿voy con mi familia al Grito? Yo creo que todo el mundo se lo pregunta, pero aun con todas las dudas que haya, vamos buscando trabajar todos para que sí sea posible que esa vida que teníamos en la vida pública, y aun en los centros de trabajo y escuelas, pueda ser posible regresar con todas las precauciones”, declaró.
Te sugerimos: Habrá protocolo de seguridad militar para el Grito Independencia; ninguno se cancela en Sinaloa: Rocha
El presidente de la CEDH indicó que las autoridades deben socializar la estrategia de seguridad, desde lo preventivo hasta la presencia de elementos, en los lugares en donde se llevarán a cabo eventos por la conmemoración del Día de la Independencia.
Por su parte, el coordinador general del CESP expresó que la costumbre de las fiestas patrias es una muy buena que tienen los mexicanos, al representar un valor social positivo, y que se tendría que hacer todo lo posible para rescatarlo.
Puedes leer: ¿Tienes boletos para el Palenque de Culiacán 2024? Esto necesitas para solicitar el reembolso
Eventos como la Feria Ganadera, la Verbena de Culiacán y la Feria Internacional del Libro son otros que también deben ser recuperados, por ser espacios de convivencia familiar. En el caso del palenque, Calderón Quevedo señaló que se tendría que cambiar por un elenco que no ponga en posición de héroe a quien no lo debe de ser.