Al momento

Sinaloa

Eva, una adolescente de ejemplo y tenacidad

Con su problema de ceguera total, Eva asumió el reto de presentar el examen de Planea, en la Secundaria General #1 en Mazatlán; sostiene que eso no es limitante y todos pueden hacer las mismas cosas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin.- En su visión hay oscuridad, pero en su mente una luz plena de lo que quiere y sabe debe hacer. Eva Saldívar Llamas es alumna de la secundaria general número 1 “Guillermo Prieto” en Mazatlán, este martes y miércoles junto con otros de sus compañeros fueron seleccionadas para aplicarles el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes.

Eva, quien desde muy pequeña presentó retinopatía prematura, y que desde los cinco años de edad padece una ceguera total, hoy es un ejemplo no sólo en casa, sino en el aula, quien con la ayuda de su madre, asiste al tercer grado de secundaria, y que este martes, sin previo aviso fue sometida al examen Planea, lo cual la tomó por sorpresa y lo asumió como un reto más.

“Pues la verdad no, aunque no venía mucho del libro, eran más que nada comprensión lectora, venían textos, venía una obra del teatro, venían preguntas acerca del texto, como decía en que parte de la lectura se escribía el personaje”.

Los tiempos actuales, dice Eva, implican mayor apertura e incluir a todos, sin importar las capacidades diferentes que tengan, porque dentro de ellos hay inteligencia para hacer bien las cosas, y un ejemplo es ella, quien con el auxilio de su mamá, presentó el examen de español.

“Yo creo que deberían ser más incluyentes, porque la verdad, aunque haya personas con alguna discapacidad, yo creo que en muchas ocasiones, esa no es una limitante, de hecho creo que en muchas ocasiones podría convenirle más, porque he conocido personas con otras discapacidad, o incluso con la misma que tienen mucha capacidad intelectual”.

La alumna del tercer grado de secundaria, con un promedio de 9.9, asegura que en la vida para nadie debe haber límites, sino al contrario luchar por lo que se quiere y demostrar que todos tienen una misión que cumplir en este mundo.

“A todas aquellas personas que dicen que están completos deben valorar su vida, porque nunca saben si en un algún momento va a cambiar drásticamente o si algún familiar ya no va a estar de repente con ellos, o se va a morir, o se tendrán que mudarse o si tendrán problemas, así que lo importante es valorar la vida, agradecer lo que tenemos y sobretodo tomar en cuenta que todo en algún momento se puede acabar”.

Y aunque todavía no sabe qué carrera elegirá para hacer de su futuro, si tiene claro una cosa, hacer todo por sí sola, lo cual ya planteó a su mamá, quien desde la primaria y lo que va de la secundaria ha sido su monitor para conducirse sin tener algún accidente.

“Lo que sí sé, es que como voy a entrar a la preparatoria sola, yo quiero hacer todo sola, ya me están ayudando a que aprenda el camino de la escuela, puedo usar la laptop porque es donde voy a hacer todos los trabajos”.

Eva, cuyo nombre significa ‘Aquella que da vida’, así parece ser, la adolescente que todos los días con un estado de ánimo alentador, afable y sincero ante los demás, dice que nada debe ser un obstáculo para vivir plenamente con los que le rodean y hacer lo que más se quiere.  

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.