Culiacán, Sin.- Durante la madrugada de este viernes una tormenta eléctrica con vientos huracanados sorprendió a los culiacanenses y provocó afectaciones en el casco urbano de la capital sinaloense.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De los primeros reportes que se registraron a la 1 de la mañana, destaca el de 3 vehículos varados en el cruce del Arroyo El Piojo, particularmente entre Juan de la Barrera y calle Profesora Agustina Achoy, en la colonia 6 de Enero, donde fue necesaria la intervención de Protección Civil y elementos de la policía municipal ya que el lugar se estaba inundado y a oscuras debido a que se fue la luz en el sector.
Problemas simulares se registraron en los bulevares Universos y Conquistadores, donde también fue necesario remolcar vehículos. Si el parque Acuático ya estaba rebosando con los desfogues de la Presa Sanalona, con las últimas lluvias este alcanzó su máxima capacidad el caudal del río lució completamente desbordado
Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles, principalmente sobre el bulevar Pedro Infante, frente a conocida plaza comercial, misma que sufrió afectaciones en su interior.
La caída de árboles se generalizó en varios puntos de la capital sinaloense y dejó sin energía eléctrica a sectores como la calle Francisco Márquez de la colonia 6 de Enero, donde los enormes troncos arrancaron parte del cableado eléctrico tras su caída.
En Rafael Buelna y Nicolás Bravo también se registró la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, lo cual afectó también el suministro de energía eléctrica en algunos de los domicilios y establecimientos.
*
Las lluvias de las últimas horas fueron un tanto distintas a las que se habían estado presentando y coincide con un extraño tornado que azotó en Guamúchil, lo cual se ha considerado podría ser efecto del cambio climático.
En su aviso de pronóstico del clima para la entidad, el Servicio Meteorológico Nacional detalla que los acumulados de lluvias podrían rondar entre los 25 y 50 milímetros, y no se descarta el registro de vientos arrachados de hasta 50 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
Además, recordemos que estas condiciones tienen a reforzarse con los choques de corrientes frías y calientes activas ya en México con el inicio de la temporada de frentes fríos, y que ya dieron muestra de su poder durante la tarde del jueves con un tornado en el pleno centro de Guamúchil que llegó seco, es decir sin precipitaciones y con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.