Los Mochis, Sinaloa. Contentos por la reanudación de clases este jueves, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa -UAS- presentaron un pliego petitorio y manifestaron que su lucha fructificó en la decisión de que terminara el paro laboral y se reactivaran las clases presenciales.
Debes leer: UAS anuncia modalidad de clases después de levantar paro laboral ¡Aquí los detalles para cada municipio!
En el pliego petitorio exigen la no intervención de ningún partido político en la UAS; elecciones democráticas de las autoridades de los planteles con participación de todos los estudiantes; eliminación de privilegios a grupos específicos de alumnos, trabajadores o familiares; respeto a la libertad de cátedra para todos los docentes, mejorar instalaciones, recuperar la verdadera autonomía universitaria, entre otros planteamientos, expresaron Estefany Yamileth Muñoz Jaime y David Isidro Escalante Granados, estudiantes de Ciencias Políticas.
“Cuando se anuncia el levantamiento del paro laboral nosotros felices porque creemos que parte de lo que hicimos nosotros tuvo un impacto en la decisión que tomaron de reanudar las clases, porque defendimos nuestros derechos y no nos quedamos callados”.
A su vez, el Movimiento Democrático Universitario -MDU- integrado por trabajadores académicos y administrativos activos y jubilados de la UAS, en conferencia de prensa celebraron que no haya prosperado el chantaje ni la presión política encabezado por directivos vinculados a procesos legales por presuntos delitos cometidos en perjuicio de la UAS.
Te puede interesar: ¡Se reanudan las clases en la UAS! Levantan el paro laboral tras reunión con autoridades en Segob
Exigen al consejo universitario que convoque a elección de rector sustituto como establecen sus estatutos, para cubrir los días que le restan al periodo del destituido rector Jesús Madueña Molina.
Señalaron que Madueña Molina, Robespierre Lizárraga Otero y otros directivos separados del cargo y vinculados a proceso legal imputados por los posibles delitos de uso indebido de la función pública, abuso de autoridad y desvío de recursos económicos, deben enfrentar sus procesos penales en vez de intentar obstaculizar la impartición de justicia dilatando las audiencias al no asistir con justificantes médicos absurdos.
Respaldaron a la nueva Ley de Educación Superior porque fortalece la autonomía de la Universidad al permitir que sean los universitarios quienes decidan su devenir.
“El Movimiento Democrático Universitario, como uno de los impulsores que presentó iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estamos muy contentos con la publicación en el Diario Oficial del Estado por parte del gobernador donde se publica la reforma a la Ley Orgánica porque estamos convencidos de que permitirá que se deje de utilizar a la UAS como un instrumento de un partido político que es el Partido Sinaloense”, puntualizó el integrante Arturo Nevárez.