Culiacán, Sin.- Alumnos de primaria, secundaria y bachillerato demostraron sus capacidades en materia de tecnología, durante la Olimpiada Sinaloense de Informática 2021-2022, que llevó a cabo Confíe a través del Centro de Ciencias de Sinaloa, donde fueron premiados un total de 60 estudiantes.
Puedes leer también: ¿Por qué la ciencia sigue siendo tema tabú en la sociedad? Esto dice Confíe en Sinaloa
Durante la ceremonia de premiación, en representación de Carlos Karam Quiñónez, director general de Confíe, José María Conde Uraga, director general del CCS, resaltó que esta competencia se realiza con el propósito de fomentar entre los estudiantes el interés por la informática y las ciencias de la computación, así como promover el desarrollo tecnológico del estado.
Expuso que la Olimpiada Mexicana de Informática es un concurso anual a nivel nacional para niños y jóvenes de nivel básico y medio superior, en el cual se mide la capacidad de los alumnos para resolver problemas mediante el pensamiento computacional, es decir, la capacidad de plantear una solución en pasos que puedan ser ejecutados por una computadora.
“De manera especial, reconocer y felicitar a estos valiosos niños y jóvenes que resultaron ganadores, 17 de nivel primaria, 28 de secundaria y 15 de bachillerato, que son ejemplo para todo mundo por su inteligencia, su perseverancia, su compromiso y dedicación, eso es lo que los ha llevado a ser ganadores en esta olimpiada, y por todo eso se les ha otorgado el reconocimiento”, dijo.
Invitó a los estudiantes destacados a potenciar su talento, a seguir en este mismo camino que de seguro los llevará a convertirse en los líderes que impulsarán a nuestro país en los próximos años.
De igual manera, el representante de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa reconoció a los padres de familia por ser piezas fundamentales para el desarrollo de sus hijos y los resultados que lograron obtener, así como al comité interinstitucional organizador, a los maestros e instructores.
Te puede interesar: “Una probadita de la ciencia y se despierta el interés de niños”: Confíe y Centro de Ciencias van a ellos
En el mismo evento, fueron premiados los ganadores de la delegación sinaloense que participó en la 27ª. Olimpiada Mexicana de Informática, quienes conquistaron 8 medallas en las tres categorías: 3 de bronce y una de plata en Bachillerato; 2 de bronce y una de plata en Secundaria; y una de oro en Primaria.
El ganador de sendas medallas de oro en las ediciones estatal y nacional, Arístides Aretos Giménez, alumno de primaria de Nhuman Comunidad Educativa, compartió:
“Me gustó mucho, me sentí bien contento cuando vi los resultados y en sí me pareció muy bueno; estuve practicando en el campamento, y también memorizándome algunos códigos; (los alumnos) que quieran obtener buenos resultados que no se preocupen tanto y no se rindan porque eso los puede llevar a que pierdan”.
Las instituciones educativas con alumnos ganadores son Instituto Altum, Colegio Niños Héroes, Instituto Jean Piaget, Nhuman Comunidad Educativa, Colegio Montferrant, Cobaes 25, CETIS 107 y preparatoria Rubén Jaramillo de la UAS.