Los Mochis, Sin.- Estudiantes de la UAIS se manifestaron este viernes en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Zona Norte y denunciaron ante la visitadora, María Aracely Sepúlveda Saucedo el abuso de autoridad en que ha caído el vicefiscal Zona Norte, Jesús Arnoldo Serrano Castelo, por la lentitud en el caso de la toma de la institución educativa, ya que no se le entrega al juez.
“Tiene detenido el expediente, es un delito en flagrancia, no necesita judicialización, el delito ocurre en estos momentos, es una universidad pública y se nos está privando nuestro derecho a la educación, han ido estudiantes a manifestarse, una patrulla trató de levantar estudiantes en igual de irse contra quienes tienen tomada la universidad”, dijo el estudiante de la carrera de Derecho, Cristian Aldapa Salcido.
Explicó que aún cuando hay delito flagrante se citó a declarar a las partes y que dentro de la carpeta de investigación 202/2019, también denunciaron a 9 personas, entre ellos, a 3 profesores: Loreto Coronado, Luis Rosario Heredia Ruiz e Iván Misael Álvarez porque trabajan en la universidad y violentan su derecho a la educación a través del delito de despojo.
La visitadora de la CEDH Zona Norte les recibió la queja y se comprometió a darle seguimiento e investigar ante la autoridad procuradora de justicia para saber qué ha hecho en este caso.
Abel López Favela estudiante de cuarto semestre de la ingeniería en sistemas de calidad, advirtió que si no hay respuesta este sábado de manera pacífica formarán una cadena humana e ingresarán a las instalaciones, no a sacar personas, sino a tomar clases.
“Mañana tenemos pensado a las 7:30 entrar a tomar clases, más no sacar personas, de la manera pacífica, no violenta, con las manos agarradas en unidad, no vamos a entrar ni con armas, ni con cuchillos, ni con machetes, ni con palos, vamos a solicitar de una persona de aquí de la Comisión, la Policía Municipal y Estatal”, comentó.
Señaló que la escuela está tomada desde el 15 de enero a la fecha y son 2 mil 246 alumnos los afectados.