Culiacán, Sin.- El estrés aumenta
las infecciones, enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, por lo que este
problema se encuentra entre los problemas que más dificultades plantean en el
ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, precisó Alberto Solián, psicólogo
de la UAS.
?Estamos en una época del estrés,
la enfermedad más alta en nuestra sociedad es el estrés, y yo me voy
básicamente a dos principios, dos conceptos que plantean el enfoque humanístico
que es otra vez la autoestima y el amor, si tú haces lo que te gusta hacer,
puede ser que te estreses, pero no va a ser un estrés enfermizo, no se va hacer
patológico?, indicó.
En general el trabajador con
estrés laboral muestra signos o manifestaciones externas a nivel motor y de
conducta estarían como hablar rápido, temblores, tartamudeo e imprecisión al
hablar.
?Si tú no haces lo que tú deseas
hacer, y lo haces en este sistema en el que vivimos, de mercado atroz, además
de mercado que no tiene llenadera, voraz, además que cualquier dinero que ganes
no te va a satisfacer, que es lo único que sí te satisface cuando ya tienes
satisfechas tus necesidades básicas que es comer, dormir, tus necesidades
sexuales, después de eso lo que te va a satisfacer es construir tu proyecto?,
señaló.
Realizar un trabajo bajo presión
daña de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de
las economías nacionales.
?El sentido que le damos los
humanos en esta época, es en el sentido de lo económico, entonces allí no hay
llenadera, alguien puede plantearse ganar tanto ahora, y dentro de dos meses
necesita ganar más, y si no pues se empieza a frustrar, y el mercado te dice,
entre más compres menos estrés, es una trampa, el éxito realmente es conseguir
espiritualmente lo que desea?, indicó.
Los trabajadores sienten estrés
cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles
frente.
?En todo tu estado de ánimo, en
tu actitud, tus actitudes van a estar muy bajas, tu amor por ti mismo, yo creo
que realmente el remedio es haz lo que necesitas hacer, el problema es que ahí
empieza a morir la persona, cuando se levanta sin querer levantarse y solamente
se levanta porque toca, por el deber ser y no por el placer de ser?, manifestó.
Alberto Solián, psicólogo de la
UAS, añadió que existen muchas formas para manejar el estrés relacionado con el
trabajo, algunos programas mezclan técnicas de relajación con nutrición y
ejercicio. Otros se enfocan en temas específicos tales como manejo del tiempo,
adiestramientos en cómo ser asertivo, y mejora de destrezas sociales.SA
Estrés provoca diversos trastornos físicos y mentales
Este problema se encuentra entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo
Fuente: Internet