Sinaloa

¡Estrechan lazos! Embajada de Japón en México da donativo para instalar lavamanos en escuelas de Sinaloa

El proyecto consiste en instalar 14 lavamanos en 23 escuelas públicas de Culiacán; tiene un costo de 580 mil pesos, de los cuales, la Embajada de Japón en México donará 24 mil 683 dólares, sin importar el tipo cambiario

Embajada, Japón, México
¡Estrechan lazos! Embajada de Japón en México da donativo para instalar lavamanos en escuelas de Sinaloa | Foto: Cortesía

México.Japón y el estado de Sinaloa sellaron su amistad inquebrantable durante la tarde del lunes 5 de diciembre en la Ciudad de México, y lo hicieron de la mejor manera posible, en beneficio del valor principal de las sociedades: la niñez.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

 

El embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima y la directora general de Proeduca, Gabriela Espinoza, firmaron los documentos que dan vida al proyecto “Construcción de Lavamanos en Escuelas Primarias Públicas del Municipio de Culiacán, Sinaloa”, que beneficiará a más de 6 mil 500 niños de entre 6 y 12 años, además de 267 docentes, y que tendrá un costo de más de medio millón de pesos.

En la sede de la embajada nipona en nuestro país, en la avenida Paseo de la Reforma, en un ambiente de cordialidad, cargado de buena vibra y hasta bromas relacionadas con los resultados de la jornada futbolera de ayer lunes, el diplomático y los representantes de Proeduca, resaltaron los beneficios de este programa de donación por parte del país asiático.

La directora general de Proeduca, Gabriela Espinoza, explicó que el proyecto consiste en la construcción de 14 lavamanos que beneficiarán a 23 escuelas primarias de las zonas ubicadas en áreas de mediana y alta marginación social en Culiacán, e incluso algunas de ellas en el seno de franjas sumidas en la violencia generada por la delincuencia organizada.

El embajador Noriteru Fukushima habló de la importancia de que todas las escuelas de México, pero en este caso, en particular las del estado de Sinaloa, cuenten con lavamanos suficientes para dar prioridad a la higiene de niños y maestros, y poner un importante freno al contagio de COVID-19, que aún está lejos de desparecer en el mundo.

En tanto, la coordinadora de Proyectos de Proeduca, Clarisa Guillén, explicó previo a la firma del convenio de donación, que este mecanismo nació durante la pandemia de COVID, que mantuvo cerradas las escuelas del país por espacio de dos años.

Ante la necesidad del retorno de las niñas y niños a los planteles educativos, las autoridades escolares en Sinaloa y organizaciones civiles como Proeduca se percataron que alrededor de 200 escuelas habían sido vandalizadas, saqueadas y en algunos casos hasta semi destruidas, por lo que era urgente su rehabilitación.

Y en el contexto de la pandemia, a fin de extremar los hábitos de higiene, se consideró como prioridad construir en las escuelas de la entidad los lavamanos, a fin de que el alumnado mantuviera limpias sus manos, que era y sigue siendo una prioridad ante la amenaza del coronavirus.

El proyecto en cuestión tiene un costo global de 580 mil pesos, de los cuales, la Embajada de Japón en México donará 24 mil 683 dólares, sin importar el tipo cambiario. El recurso que haga falta será dado por ProEduca, quien también se hará cargo de cubrir el IVA.

Como invitado al evento estuvo presente don Carlos Kasuga, presidente de la Fundación Kasuga, que recientemente también donó lavamanos en otras escuelas públicas de Sinaloa, y fue el encargado de poner el ambiente alegórico al de por sí festivo evento.

Al tomar la palabra, don Carlos Kasuga “dio el pésame” al embajador Noriteru Fukushima por la derrota de Japón ante la escuadra de Croacia, en penales, ayer en la sede mundialista de Qatar, lo que hizo al diplomático cubrirse la cara con sus manos en señal de duelo, aunque sin perder jamás la sonrisa que le ha hecho uno de los más populares embajadores que hay actualmente en México.

 

Apenas el pasado jueves, dio la vuelta al mundo la imagen del embajador Noriteru Fukushima festejando en solitario, con una gran bandera de su país, en el Ángel de la Independencia, ahí mismo en el Paseo de la Reforma, que sorpresivamente derrotó a la poderosa España.

Puedes leer: ¡Está de regreso! Embajador de EU inicia actividades en Mazatlán; lo recibe Enrique Inzunza

Así transcurrió este importante evento en el que Japón y Sinaloa, movidos por el interés superior de la niñez, firmaron no sólo un gran proyecto, sino más aún, su amistad entrañable y su compromiso con las mejores causas.

 

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.