Estos son los sinaloenses que buscan la Fiscalía General de la República

Mónica Cecilia Luna Barrientos, Josué Javier Ontiveros García y Luis Manuel Pérez de Hacha compiten en el proceso donde actualmente hay 27 aspirantes

Por: Mayra Nieblas10 de enero, 2019 Comentarios
FGR

Culiacán, Sinaloa.- De los 27 aspirantes que buscan el nombramiento de Fiscal General de la República se encuentran los sinaloenses Mónica Cecilia Luna Barrientos, Josué Javier Ontiveros García y Luis Manuel Pérez de Hacha.

Luna Barrientos, quien es una de las 5 mujeres que continúan en la terna expuso que su proyecto es apostarle al personal especializado, combatir la corrupción, y dar respuesta a la confianza que la ciudadanía pone en la institución, siempre respetando los derechos humanos, empoderando a la víctima y cumpliendo con lo que indica el Sistema Penal Acusatorio.

“El principal punto aquí es la corrupción que lamentablemente se están viendo en todos los ámbitos, combatir aquí la violencia que se está generando a nivel nacional, necesitamos personas que sepamos realmente qué pasa dentro de nuestra institución”, citó.

Mónica Luna nació en Sonora pero creció en Sinaloa, es Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestra en Proceso Penal, Acusatorio y Oral, en Derecho Penal con énfasis en Juicios Orales impartida y Criminología.

Abogada litigante, actuario fiscal, agente del Ministerio Público de la Federación en Guadalajara, San Luis Potosí, Mazatlán, Culiacán, Baja California y docente en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa.

Otro aspirante es Ontiveros García y su principal propuesta es devolverle la confianza a la sociedad en las instituciones procuradoras de justicia.

“Que el capital humano se dirija a aquellas áreas donde haya mayor incidencia delictiva, además de convocar a la sociedad la confianza hacia las instituciones procuradoras de justicia, que tengan confianza para denunciar y no haya temor de las autoridades”.

Nació en Tijuana, pero ha vivido en la entidad toda su vida, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, del 2017 a la fecha se desempeña como asesor jurídico de la Fiscalía del Estado, académico en el Instituto Estatal de Ciencias Penales, 20 años en el servicio público en distintos cargos y agente del Ministerio Publico de Sinaloa y la federación.

El tercer sinaloense es Luis Manuel Pérez de Hacha a quien se le buscó para conocer su propuesta, sin embargo su personal respondió que durante el proceso no está dando entrevistas.

Ahora falta que la Junta de Coordinación Política elija al menos diez personas que se pondrán  a consideración del pleno y si dicho grupo es aprobada por el Senado, será enviada al titular del Ejecutivo Federal para que de ahí, éste seleccione a tres personas, quienes comparecerán ante el Senado y entonces surja el nuevo fiscal.

Fuente: Linea Directa

Comentarios