Al momento

ABASTO

¡Esto va en serio! Jumapam ya multa a particulares y comercios que derrochan el agua en Mazatlán

Jorge González Naranjo, gerente de la junta, afirma que en lo que va de este año han aplicado ocho sanciones

Tandeo de agua de la Jumapam
En la zona rural, la Junta Municipal del Agua lleva a cabo tandeos del líquido vital en las comunidades | Foto: cortesía

Mazatlán, Sin.- Ante la emergencia por la falta de agua que se está viviendo en el estado, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) busca evitar el derroche del vital líquido entre los usuarios y está aplicando multas que van desde los 500 hasta los 54 mil pesos.

Jorge González Naranjo, gerente de la Jumapam, aseguró que se deben tomar acciones de concientización, porque mucha gente tiene agua y no la valora. Agregó que hay quienes lavan sus banquetas en lugar de barrer o lavan su automóvil a manguerazo, en lugar de utilizar una cubeta y un trapo.

Te podría interesar: Envían seis pipas de agua al día a comunidades que ya sienten los efectos de la sequía en Mazatlán

“De hecho en lo que va del año tenemos ocho sanciones. Las primeras fueron recomendaciones, para no llegar a ese tema. Las sanciones van desde los 500 pesos hasta los 20 mil, en el caso del doméstico; en el caso del comercial podrían tener de hasta 54 mil pesos. De qué depende la multa, si es la primera vez, si es reincidente…”, explicó.

El gerente de la Jumapam habla con Línea Directa

Jorge González Naranjo, gerente de la Jumapam

Afirmó que a diferencia de otros municipios de la entidad donde se están haciendo tandeos de agua, en Mazatlán no se vislumbra ese panorama en el corto plazo, sin embargo, se llevan a cabo acciones para eficientar el uso y consumo del líquido.

Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Mencionó que son tres frentes en los que la Jumapam está trabajando para el uso eficiente del agua: Analizan la producción y la disminuyen cuando es necesario, priorizan la atención a las fugas y están concientizando para cambiar la cultura del “porque yo pago el agua, la puedo derrochar”.

González Naranjo dijo que al mes, la junta atiende alrededor de mil fugas, por lo que también llamó a los usuarios a revisar sus instalaciones de agua potable para detectar y reparar posibles fugas, que en la mayoría de las ocasiones ocurren en los tinacos y en los tanques de los sanitarios.

En la zona rural, agregó, están llevando a cabo la rehabilitación del equipo de bombeo o la reposición de este, y algunas de las comunidades donde ya se hicieron estos trabajos son Las Chicuras, El Pichilingue, La Noria, El Tecomate, Potrero de Carrasco, Porras, Siqueros, El Tiro, La Sábila, Camacho y El Quemado.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.