Al momento

Ojo

“Esto es chamba”. “Coyotes” cobran $500 por citas del pasaporte en Sinaloa; “no paguen un peso”: SRE

Después de que ciudadanos han reportado dificultades para sacar cita, “coyotes” se están queriendo aprovechar, pero el subdelegado de Relaciones Exteriores pide no pagar nada y recuerda que se puede agendar a través de WhatsApp

Pasaporte Mexicano
Pasaporte Mexicano | Foto: Ilustrativa

Culiacán, Sin.– “Esto es chamba, nada es gratis”, así se expresa un presunto “coyote” que cobra 500 pesos a cambio de agendar citas para el trámite del pasaporte en diversas oficinas de Sinaloa.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Esta situación se da después de que algunos ciudadanos han manifestado que es muy complicado, casi imposible, conseguir una cita para obtener o renovar este importante documento que sirve para viajar el extranjero, pero también es uno de los principales métodos de identificación en nuestro país.

Oficina de pasaportes en Sinaloa

“Esto es chamba”. “Coyotes” cobran $500 por citas del pasaporte en Sinaloa; “no paguen un peso”: SRE

Incluso, sinaloenses han expresado que prefieren viajar a Durango, o a alguna otra entidad del país, como Jalisco o Sonora, para tramitar su pasaporte, porque en Sinaloa no han logrado agendar que los atiendan.

Ante esto, en redes sociales han comenzado a surgir denuncias de “aprovechados”. En una conversación de WhatsApp a la que tuvo acceso Línea Directa, se lee que el “coyote” le dice a un ciudadano que “nada es gratis” y que debe hacerle el depósito a su cuenta para confirmar la cita.

“Es dando y dando, pa’ que me entienda. ¿Entonces sí querrá su cita?”, le pregunta.

“Esto es chamba”. “Coyotes” cobran $500 por citas del pasaporte en Sinaloa; “no paguen un peso”: SRE

Se observa también que la cita que presuntamente le consiguió es para el día martes 13 de junio a las 8:40 de la mañana.

Al respecto, el subdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sinaloa, Nicolás Parra Sauceda, alertó a las personas de no caer en estas acciones, pues no deben pagar ni un solo peso por algo que es totalmente gratis, como es el que les agenden la atención en las oficinas de la SRE.

Enfatizó que Relaciones Exteriores tiene un número institucional, el 55 8932 4827, y ahí pueden mandar mensaje de WhatsApp para revisar cuándo hay disponibilidad.

“Ya últimamente cuando entró el WhatsApp para la cuestión de las citas, ha facilitado mucho porque todo mundo tiene manejo, a través de un teléfono, del WhatsApp para poder hacer esto; ya viene a facilitar para que no caigan en mano de estas personas, de los gestores oficiosos, de los coyotes. Totalmente deslindarnos de estas situaciones y tratamos de decirle a la gente que tengan paciencia”, dijo.

Parra Sauceda reconoció que han detectado a estos coyotes afuera de las oficinas de la SRE, y son los mismos que ofrecen viajes para el trámite de visas, pero no pueden prohibirles el tener ahí sus establecimientos; lo importante, subrayó, es que los ciudadanos estén informados para que no les paguen y mejor busquen la atención por las vías oficiales.

Trámites de pasaportes en México

Pidió tener paciencia porque ya está por empezar el periodo de vacaciones de verano y es cuando se les saturan las oficinas, pues prácticamente atienden una cita cada minuto y por ello es que, si los sinaloenses van a realizar un viaje, busquen hacer su trámite con la mayor antelación posible.

Puedes leer: Y a ti ¿Cómo te ha ido en las citas para tramitar pasaporte?

Y recuerda, si bien sacar la cita no tiene ningún costo, toma en cuenta el precio de la expedición de pasaportes para los adultos, en este 2023:

  • Vigencia de 3 años: $1,585.00
  • Vigencia de 6 años: $2,155.00
  • Vigencia de 10 años: $3,780.00

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.