Guasave, Sinaloa. En escuelas del nivel básico de Guasave alumnos estiraron el puente de este fin de semana, aprovecharon este viernes que sí había actividad escolar para tomarlo de asueto y regresar hasta el próximo martes 06 de mayo; aunque el reporte oficial de Servicios Regionales del Petatlán es que no hubo un ausentismo marcado en las aulas, sino un 10 por ciento en general, la realidad es que hubo planteles en donde solo asistieron siete alumnos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán precisó que el dato fue en base al informe de supervisores escolares de las más de mil escuelas públicas del municipio de Guasave, reconociendo que no se descarta que en algunos plateles lucieron desoladas por la inasistencia de los alumnos.
“Pudiera haber excepciones de esa naturaleza, pero nosotros acudimos a la información que nos envían a través de los supervisores y jefes de sector, y pues la inasistencia es dentro de lo normal entre el 5 y un 10 por ciento de ausentismo en las escuelas, tanto en el casco urbano como en la zona rural, quizás hay algunas otras que pudieran haber alcanzado hasta el 15 por ciento, pero en la generalidad no hay reportes de ausentismo marcado”, aseguró.
Te puede interesar: “Megapuente” escolar: hubo marcado ausentismo en nivel básico y preparatorias en Los Mochis
En un recorrido que el equipo de Línea Directa realizó este viernes por varias primarias y secundarias, se observó un notorio ausentismo, algunos padres de familia que acudieron a llevar a sus hijos, al detectar que casi no había alumnos decidieron no dejarlos, otros no tuvieron de otra más que dejarlos.
Sugerimos leer: Se registra ausentismo en escuelas en Mazatlán, pero los maestros sí asisten a los planteles
El funcionario de la Sepyc indicó que durante la semana se informó oportunamente a la comunidad escolar que este viernes 02 de mayo no se suspenderían las clases, al final la decisión la tomó el padre de familia de no enviar a sus hijos a las escuelas, recalcando que el personal administrativo y docente se presentó en su área laboral y aprovecharon para afinar detalles de los festejos que celebrarán el Día de las Madres la próxima semana.
Jaime Carlos Hernández, aprovechó para exhortar a las familias a disfrutar sanamente de este fin de semana largo, pero también a colaborar en la vigilancia de los planteles educativos que, en caso de detectar alguna actividad sospechosa, reportar de inmediato a Seguridad Pública.