Culiacán, Sinaloa. Las mascotas son una parte fundamental de la sociedad y por ello el Ayuntamiento de Culiacán ha implementado un módulo de atención dentro de “La Feria del Bienestar” dirigido a la esterilización gratuita de perros y gatos, con el fin de combatir la sobrepoblación.
Los perros y gatos podrán ser esterilizados en la unidad móvil del Ayuntamiento de Culiacán, ubicada en la calle Juárez, entre la calle Paliza y la avenida Obregón, justo al lado del Palacio Municipal. Los horarios de atención son de 8:00 a 15:00 horas.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que quienes realizan las operaciones a los caninos y felinos (que no sean de raza, solo mestizos) son especialistas veterinarios. Además de llevar a cabo dicho procedimiento, también ofrecen una serie de recomendaciones postoperatorias como parte de la atención integral.
Por otro lado, para poder realizar la esterilización, se solicita a quienes lleven a los animales se aseguren de que lleguen con un ayuno de 8 horas y estén libres de pulgas y garrapatas. También se pide que los perros lleven collar o arnés, y que los gatos sean transportados en jaulas o cajas ventiladas.
Podría interesarte leer: ¿Tienes mascotas? La Unión Ganadera de Sinaloa ofrece servicios veterinarios y de cremación baratos
Esta campaña para mitigar la sobrepoblación de animales es impulsada, además de las autoridades municipales, por la Dirección de Salud Municipal en conjunto con el Grupo Especializado en la Protección a los Animales (GEPA).
El total de cirugías de esterilización que se realizan diariamente es de 35, y considerando que será una jornada de tres días, se estarían sumando 105 operaciones completamente gratuitas.
Te sugerimos leer: ¡Meta superada! Más de 200 mascotas, entre perros y gatos, son atendidos en el Castralat Mazatlán
¿Qué hacer después de la esterilización?
– Dar alimento blando a la mascota una vez que despierte.
– Administrar analgésico.
– Administrar antibiótico.
– Reposar de 7 a 10 días.
– Lavar con jabón neutro o de lirio la herida para evitar infección en el área.