Los Mochis, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya solicitará este jueves a Protección Civil Nacional la declaratoria de desastre para Sinaloa con el fin de conseguir recursos para la reparación y rehabilitación de las carreteras, escuelas y centros de salud que resultaron con daños por el paso de “Norma”.
El mandatario estatal explicó durante su visita a Los Mochis, ciudad a la que acudió a entregar apoyos a las familias que resultaron afectadas por “Norma”, que la Secretaría de Gobierno se encuentra realizando la cuantificación de daños a contrarreloj porque este jueves concluye el término legal para realizar la solicitud.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“[…] Mañana metemos la solicitud de declaratoria de desastre a Protección Civil Nacional para efecto de infraestructura particularmente de carretera, escuelas y centros de salud”, dijo el gobernador.
Añadió que en Ahome hay alrededor de 3 mil 500 familias con daños a las cuales se les entregará un apoyo de manera directa, sin intermediarios, los cuales estarán coordinados por el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Podría interesarte: ¡Están desesperados! Llevan 96 horas sin luz ni agua: llegan con cubetas al río y canal
Añadió que independiente a esos beneficios, se busca conseguir apoyos del Gobierno Federal para rehabilitar la infraestructura pública que también resultó afectada.
Las familias de la colonia Ferrusquilla recibieron este apoyo debido a que sufrieron afectaciones por la inundación y los servidores de la nación se encargarán de distribuir el recurso casa por casa, esto en base al censo que realizó el Gobierno del Estado.
En cuanto a los planteles educativos, estos serán rehabilitados para que se retomen las actividades educativas con normalidad, pero habrá planteles que no podrán retomar actividades hasta que no estén en óptimas condiciones.
Cabe precisar que el gobernador Rubén Rocha Moya acude a los municipios de Ahome, Guasave y Angostura, donde se entregaron apoyos directamente a las familias afectadas por la tormenta tropical Norma y este jueves 26 de octubre acudirá a Navolato, Culiacán y Elota.