Los Mochis, Sin.- La fecha de la implementación de la veda al camarón se definirá este jueves en la Conapesca Mazatlán y se estima que finalice la temporada entre el 10 y el 15 de marzo, señaló Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora.
“El jueves a las 5:00 de la tarde hay reunión en el Comité de Vedas en Conapesca, es donde se va a dar a conocer la veda, tentativamente la fecha de veda es entre el 10 y al 15 de marzo, porque hay que darle oportunidad a la reproducción, hay un stock de reproducción que tenemos que dejar para que la temporada siguiente sea rentable”, dijo.
Comentó que conforme bajan las temperaturas decaen las capturas y apenas un 10 por ciento de los pescadores labora en el camarón, obtienen entre 8 a 15 kilos, dependiendo de la marea y de la habilidad y tiempo que le dedique el pescador, pero también se diversifica la pesca, ya que unos trabajan en la jaiba, botete, escama y otros en el caracol.
Sánchez Cota añadió que el próximo mes analizarán lo relativo a la veda de la jaiba y posteriormente, la del tiburón y la mantarraya.