Guasave, Sinaloa. Durante una reunión con el Comité Fundacional de Juan José Ríos, se detalló el equipo y los servicios que el municipio de Guasave entregará como parte del proceso de separación.
Debes leer: Juan José Ríos, a un paso de recibir equipos de Guasave: Cabildo discutirá la propuesta esta semana
Entre los principales recursos que serán traspasados al nuevo municipio destacan siete sistemas de agua potable y 39 empleados, de los cuales 32 son sindicalizados y siete de confianza, según informó Gilberto Leyva, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag).
“Nosotros ya iniciamos con esta entrega física de la infraestructura en materia de agua potable y los cárcamos de drenaje. Estamos hablando de que está por definirse únicamente el tema del recurso humano, que tenemos 39 empleados en la sindicatura o en el próximo municipio, 32 de ellos son sindicalizados”, precisó Leyva Cervantes.
Miguel Wong Ortega, director de Obras y Servicios Públicos, indicó que los equipos a entregar incluyen un camión grúa, una pipa, tres camiones recolectores, una motobomba, un camión de volteo y una motoconformadora, todos en buenas condiciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, aseguró que, mientras se establece una nueva Policía Municipal en Juan José Ríos, seguirán brindando apoyo con vigilancia policial y de movilidad, destacando que este es un derecho constitucional. Asimismo, recomendó que ambos ayuntamientos firmen un acuerdo de colaboración y que se tomen en cuenta las disposiciones de justicia cívica en el nuevo Bando de Policía.
En cuanto a la nómina, Juan de Anda, oficial mayor, informó que 53 trabajadores pasarán al nuevo ayuntamiento, 34 de la sindicatura y 19 del ayuntamiento, incluyendo médicos, enfermeras, psicólogos y personal de barandilla.
Leonardo Cortez, director de Bienes Municipales, precisó que se registraron 175 bienes muebles, principalmente equipos de oficina y maquinaria pesada. Sin embargo, señaló que hay 10 bienes que no han sido localizados, por lo que solicitaron a la síndica Margarita González presentar la denuncia correspondiente.
Respecto a los bienes inmuebles, Cortez mencionó que los edificios de la sindicatura y de la Cruz Roja son ejidales y su regularización dependerá del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Además, Iván Gálvez, director de Servicios Públicos, informó que se cederán mil 617 lámparas a Juan José Ríos, pero el nuevo municipio deberá registrar 35 servicios medidos para su activación.
Por otro lado, Joel Villanueva, tesorero municipal, destacó que al corte del 21 de octubre, Juan José Ríos cuenta con 8 mil 875 predios, de los cuales 5 mil 579 están en situación de rezago, representando una deuda de 2 millones 719 mil 232 pesos.
Las noticias de Juan José Ríos están en la sección especial de Línea Directa
Luis Miguel González, director de Asuntos Jurídicos, aseguró que la administración de Guasave está atendiendo todos los aspectos legales del decreto de creación para apoyar la transición del nuevo municipio.
En la reunión también estuvieron presentes Fred Flores, síndico procurador electo, y representantes de la próxima administración de Juan José Ríos, así como integrantes del Comité Fundacional, entre ellos Miguel Martha.