El Habal, Mazatlán, Sin.- La necesidad de obtener ingresos y ayudar a su esposo en el sustento de su familia, la impulsó a emprender su negocio, a hacer crecer la voluntad y cristalizar los sueños de mejores condiciones, expresa Erika Guadalupe Osuna Aguirre, quien por años ha mantenido un negocio donde elabora distintos dulces y platillos regionales.
Doña Keka, como se le conoce en esta comunidad, indica que la solidaridad y el amor a su gente no tiene límite, pese a las carencias económicas, y que hoy la hacen un referente como una mujer emprendedora. Hoy en día elabora dulces de arroz con leche bronca, de camote, pancakes y en temporada invernal cocina pinole y chocolate.
“Casi siempre son 38, 40 bandejas de arroz que vendo los domingos en El Habal, aproximadamente 13 años tengo vendiendo aquí, pues es una clientela muy fiel, pero yo también los considero mucho”.
Doña Keka realiza todos los días este oficio desde su casa, para ofrecer a sus clientes fieles y constantes que procuran sus productos caseros, pues además de tener su pequeño negocio que efectúa especialmente los domingos, trabaja en una cenaduría del pueblo y antes de la pandemia, ganaba unos pesos más haciendo aseos en casas.
“Toda mi vida, aquí nací en El Habal, esta es mi casa, la casa de mis padres está a tres casas de aquí, sí, yo sola, empiezo a las 6:00 de la mañana, termino a las 9:00 pasaditas, y a las 12:00 salgo a vender”
Esta ama de casa, quien ayuda a su esposo que es chofer de aurigas, también tiene un sueño: instalar algún día un comedor comunitario en El Habal, pues según relata, hay muchas personas mayores con problemas de nutrición, debido a que viven solos, especialmente varones.
En una vivienda humilde, pero muy limpia, doña Keka mostró en una transmisión en vivo vía Facebook, el arte en postres que realiza todos los domingos. Vende aproximadamente 40 medios litros a 20 pesos cada uno. Su labor en el día que la gran mayoría de personas descansa, comienza a las 6:00 de la mañana, a las 9 termina de elaborar los dulces y a las 12 recorre con el rayo del sol, cada casa de El Habal.
(GR)