Al momento

SALUD

Este año se han detectado menos casos de VIH en Mazatlán, pero la estadística sigue alta: Capasits

Para una detección oportuna este jueves se realizó una campaña para realizar pruebas gratuitas entre la ciudadanía mazatleca

Listón rojo que simboliza el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Sida.
Internet | Listón rojo que simboliza el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Sida.

Mazatlán, Sinaloa. Las detecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Sida han disminuido en un 10 por ciento en comparación con el año anterior en Mazatlán, de acuerdo a la estadística que lleva el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Así lo informó Rosendo Armando Arisco Salazar, al encabezar este jueves el programa de prevención y control del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual que se llevó a cabo en conjunto con la coordinación de atención a la población LGBT, en donde se realizaron pruebas de VIH, sífilis y hepatitis totalmente gratis.

Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Destacó la importancia de realizar este tipo de eventos para poder detectar enfermedades causadas por transmisión sexual, aunque mencionó que ha habido una ligera disminución en la detención de VIH, ya que hasta la fecha van 60 casos nuevos, mientras que el año anterior registraron 115 casos.

Rosendo Armando Arisco Salazar

Rosendo Armando Arisco Salazar. Foto: Jenifer Salcido

“Estamos viendo si hacer una programación más continua para hacer campañas de atención temprana dentro de la coordinación, pero prevemos hacerlo más abierto a la población. Yo creo que estamos como un 10 o 15 por ciento menos que el año pasado, pero aún sigue siendo elevado”.

Arisco Salazar precisó que todavía prevalece la falta de una cultura de la prevención en Mazatlán, así como estar en constantes chequeos, por lo que recomienda a la población que se realice las pruebas del VIH y Hepatitis C dos veces por año, ya que si hay una detección oportuna es más fácil iniciar con el tratamiento y la persona puede tener una mejor calidad de vida.

Agregó que en caso de detectar algún caso con las 100 pruebas rápidas que se dispuso para esta campaña, se realizarán estudios más profundos y de ser confirmado un caso con VIH en 15 días la persona debe iniciar con el tratamiento que ellos otorgan y que hasta el momento no ha habido caso de desabasto de medicamentos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ariana Luna

Ariana Luna

FotógrafoReportero

Ariana Luna

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.