Mazatlán, Sinaloa. Mazatlán sigue posicionándose como uno de los destinos favoritos de México, y en materia de turismo de reuniones y convenciones, este año cerrará con un incremento del 5 por ciento con relación a 2024, aseguró Alejandro Higuera Osuna.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El subsecretario de la Industria de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, dijo que en 2025 Mazatlán fue sede del Curso Internacional de Medicina Interna, de Alcohólicos Anónimos, y de la Convención Internacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria y Acuícola (Conisiapa), entre otros, y dijo que se superó la meta prevista para este año.
“5 por ciento traemos de asistentes y te doy un dato, el 2024 fueron alrededor de 100 eventos, porque hay eventos muy chicos que los consolidamos, porque no deja de haber convenciones. Ahorita estamos por ver uno de la UAdeO a finales de este mes. Entonces, vamos a cerrar con más eventos este año y estamos hablando de si el año pasado fueron 100, hablamos alrededor de 126 eventos”.
Higuera Osuna mencionó que Mazatlán es el destino que capta el 95 por ciento del turismo de convenciones en Sinaloa, por lo que resaltó la intención del gobernador Rubén Rocha Moya de invertir en un Centro de Convenciones en Culiacán, lo que vendría a fortalecer esta industria en la capital.
Puede leer: Alcoholímetro: sorprenden a 20 conductores conduciendo ebrios durante el fin de semana en Mazatlán
Sobre la percepción de seguridad que tienen Sinaloa y el puerto a nivel nacional e internacional, el subsecretario de Turismo mencionó que el mejor termómetro es el arribo de cruceros turístico, que este 2025 está por regresar al nivel de arribos que tenía antes de la pandemia.
“Cómo mides la percepción, el parámetro, a través de los warnings que te da el Departamento de Estado (de Estados Unidos), entonces, Mazatlán sigue recibiendo turistas. Ya estamos llegando a los niveles previos a la pandemia: teníamos aproximadamente medio millón de visitantes en cruceros, entonces, eso vuelve otra vez a niveles y repercute mucho en la actividad económica”.

Alejandro Higuera Osuna, subsecretario de la Industria de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Sinaloa | Foto: Félix Rodríguez
Puede interesarle: Alumnos de secundarias de Mazatlán reciben charlas motivacionales, preventivas y de empoderamiento