Guasave, Sin.- El Certificado de Discapacidad Permanente ha sido un verdadero dolor de cabeza para quienes buscan ser beneficiarios del programa que recientemente lanzó el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, en una mezcla de recursos para elevar la cobertura.
La queja más recurrente de los aspirantes a beneficio, ha referido que están batallando pues las instituciones de salud se encuentran saturadas y en algunos casos para poder acceder al trámite, deben buscar una consulta que no se las agendan inmediatamente.
Ante ello, el director regional 04 del programa de Bienestar, Daniel Hibraím López Armenta, anunció que en casos en los que la discapacidad es evidente, ya sea que les falte una extremidad, no es necesario que acudan con el documento.
“Las personas que tengan una discapacidad visiblemente, y por sentido común, permanente, una discapacidad que sea muy evidente pues pueden acudir sin el certificado de discapacidad, por ejemplo, una persona a la que le falte una extremidad, una persona que sea muy clara la discapacidad, no una persona que asista en silla de ruedas porque pueda ser que se trate de una persona que tenga algo pasajero, que se pueda recuperar, aunque sea a largo plazo”, anunció.
Dijo que los derechohabientes del IMSS también pueden acudir a los centros de salud o al Hospital General, ciertamente son requisitos normativos que en el programa les piden cumplir y lógicamente no se pueden omitir, pero hay alternativas para hacerlo más simple.
En estas fechas del 6 al 30 de junio que se abrió el registro en el operativo ordinario, la demanda por ser los primeros días es alta, explicó, pero pasando este plazo seguramente habrá oportunidad para seguir incluyendo a los beneficios que hayan quedado rezagados.
En los municipios de Guasave y Sinaloa van más de mil personas las que se han inscrito en 4 días de registro, de aproximadamente 10 mil personas que estiman incorporar en el programa al hacerse universal.