Guasave, Sinaloa. Con el fin de llevar la ciencia y la tecnología de forma lúdica al alcance los niños y adolescentes, el programa estatal “Ciencia y Movimiento” llegó este lunes a la Escuela Primaria “Justo Sierra” en la sindicatura de Bamoa y por una semana los alumnos de este plantel del municipio de Guasave serán sede de estas actividades del Centro de Ciencias de Sinaloa.
Esta feria, de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del estado de Sinaloa (Confíe), se puso en marcha en la sindicatura de Bamoa, como parte de las actividades por el 429 aniversario de la fundación de Guasave, que organiza la Dirección General de Educación y Promoción Social.
El alcalde Martín Ahumada Quintero y Carlos Karam Quiñónez, director general de Confíe, inauguraron esta jornada donde firmaron un convenio de colaboración para que más sindicaturas puedan beneficiarse con este tipo de acciones.
La ciencia es la clave de la humanidad, destacó el funcionario estatal quien dio cuenta que esta actividad es una probadita de lo mucho que pueden aprender, pero también para despertar el interés y la inquietud de los niños de ser científicos, de estudiar un posgrado y de generar más conocimiento, a través de los siete módulos que trae la Ciencia en Movimiento, incluyendo un pequeño planetario.
En esta semana se espera la asistencia de 2 mil 500 alumnos, de 23 escuelas de comunidades de la sindicatura de Bamoa, Norotillos Gato, Ranchito de Zavala, Orba, Cruz Blanca, Norotillos, El Chorizo y también de la sindicatura de Estación Bamoa.
En el evento, el presidente municipal agradeció al gobierno del estado por traer esta experiencia, en donde los niños podrán jugar y aprender: “la ciencia es oportunidad que tenemos los humanos para investigar y encontrar alternativas para la vida”.
Ahí interactuó con los estudiantes, que ya habían aprendido las partes del cuerpo humano, en los maniquíes de anatomía que se instalaron en la explanada de la escuela.
Los niños experimentaron con prototipos de física como la bobina de Tesla, el giroscopio, las torres de Hanoi, el ventilador de Benoulli, conocieron como ven las abejas, los peces y las aves, el esqueleto, los órganos del cuerpo, las maravillas del sistema solar y las energías renovables, con un vehículo con electricidad solar.
Carlos Karam Quiñónez informó que a nivel estado ya recorrieron todos los municipios en una primera etapa, con alrededor de 100 mil visitantes, con la participación de más de 225 comunidades y 493 escuelas y por indicación del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se enfocaron en las sindicaturas, en la idea de que muchos niños no tienen la oportunidad de visitar el Centro de Ciencias en Culiacán.