Guasave, Sin.- La Asociación Manos Amigas para Animales de la Calle (AMAC A.C.) se encuentra saturada de perritos, nadie los quiere adoptar y afuera la situación es muy similar.
María del Pilar González, presidenta de AMAC A.C., dijo que el pico más alto de adopción alcanzado en Guasave se dio durante la pandemia, ya que por el hecho de encontrarse encerrados las personas necesitaban compañía, sin embargo, el problema era salir a entregar los animalitos al igual que los donativos de alimentos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La fundadora y encargada de Asociación Mano Amiga para Animales de la Calle, quien lleva años en la labor social para apoyar a animalitos en calidad de calle, habló de la sobrepoblación de caninos y mininos en el municipio Guasave.
“Es muy triste porque así hubiese en cada estado 100 o 200 fundaciones animalistas mientras siga habiendo personas irresponsables de nuestras propiedades, nuestras posesiones, de nuestras mascotas, en este caso, en particular esto nunca va a tener fin, porque siempre vamos a querer responsabilizar a alguien”, agregó en entrevista para Línea Directa.
Es una sobrepoblación y no hay adopciones, en la última generación de caninos que acompañan, se graduaron seis de los cuales solo se adoptó uno de ellos, mencionó, tristemente hay muchos casos y AMAC ha sido testigo en los cuales se dejan a la perrita o gata a la deriva, porque no quieren hacerse responsables de una mascota.
En este momento cuentan con alrededor de 16 perros adultos y nueve cachorros que esperan ser adoptados.
Afirma María del Pilar González que no están siendo llevados a esterilizar a la campaña por parte de los dueños de las mascotas en Guasave y sus municipios alrededor, el gobierno está apoyando y hace grandes sacrificios, porque no hay muchos recursos para mantener la unidad de esterilización gratuita, la cual es operativa desde hace siete años, aunque cree que es cuestión de falta de conciencia de la comunidad y la poca cultura del cuidado a las mascotas.
Podría interesarte: Policías rescatan a dos perritos que estaban atrapados en compuerta del canal Humaya, en Angostura
Como solución a esta problemática señaló que la gente debe tomar las riendas de su vida y dejar de delegar misiones y responsabilidades a otros, asimismo, que las mismas personas se admiran de otros países en vez de ser el ejemplo.
Por último, reconoció que terminar con la sobrepoblación de mascotas callejeras por falta de la esterilización, en toda la República Mexicana, será algo que estará en manos de los jóvenes, a la espera de que se sumen a las fundaciones y en caso de no gustar de los animales, no les hagan daño, opinó María Pilar González, quien lleva más de 12 años al frente de esta fundación.