Los Mochis, Sin.- Camionetas, vehículos compactos y motocicletas con aditamentos o accesorios establecidos en la ley para uso exclusivo de corporaciones de seguridad o de emergencia, serán sancionados en Ahome.
Lo anterior en respuesta a denuncias ciudadanas realizadas a Línea Directa en las que señalan que hasta mujeres que llegan a guarderías por sus hijos en camionetas hacen uso de sirena, lo que causa confusión entre la población. Lo mismo en motocicletas y vehículos con estrobos con luces azules, rojas o ámbar.
Te podría interesar: Los Mochis, entre las ciudades más seguras de México durante el 2023: Inegi
El secretario del Ayuntamiento en Ahome, Genaro García Castro, expresó tajantemente que estos dispositivos por ley no pueden ser instalados, mucho menos usados por particulares ya sea por “moda” o actos de prepotencia, por lo que aquellos que sean sorprendidos serán sancionados.
“Sí he visto, sobre todo esas motitos chiquitas, italikas, cosas de esas, sí las he visto que traen luz azul, nunca las he visto, no he visto vehículos con sirena, no me ha tocado”.
“Un favor, esa gente que ha pasado ese informe de manera anónima que le tome una foto a la placa para saber qué vehículos traen ese tipo de dispositivos de seguridad que son exclusivos y están regulados ante la ley como vehículos de emergencia, nadie puede utilizar, eso está estrictamente prohibido en la ley”, dijo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Ahome, Julio César Romanillo Montoya, explicó que las luces estroboscópicas de color blanco, rojo, azul o ámbar solamente pueden ser usadas por vehículos oficiales de Policía o Tránsito Municipal (para el caso de azules y rojas) y otras dependencias del municipio con autorización de color amarillo o ámbar.
Sin embargo, el tema de sirenas es una clara violación al reglamento y a la ley.
– “Cuando nosotros vemos un vehículo particular que trae estrobos por supuesto que de manera inmediata y verificamos el porqué, hay personas que pertenecen a Protección Civil como voluntarios, aquellas personas que no tienen un sueldo, traen una burbuja o una luz amarilla o ámbar. La azul y la roja es exclusivamente para la autoridad, para corporaciones policiales, nada más”.
– “Inclusive, ustedes podrán observar, principalmente en las noches, que Servicios Públicos, Obras Públicas, Japama, pueden traer una luz o una burbuja de color amarillo únicamente, aquella persona que utilice, reitero, rojas o azules, están cometiendo una falta”.
– ¿Y sirenas?
– “No, no, peor, ahí sí no, únicamente corporaciones policiales pueden traer la sirena”, reiteró el secretario de Seguridad Pública en Ahome.
Por esta razón, la autoridad municipal exhorta a la población a denunciar a todos aquellos automovilistas o motociclistas que en la zona urbana o rural estén haciendo mal uso de estos dispositivos de uso exclusivo para los cuerpos de emergencia o seguridad.