Mazatlán, sin.- Autoridades de Mazatlán presentaron un plan de acción para los efectos que se podrían presentar en la siguientes horas por el huracán Hilary categoría 4.
Debes leer: Con fuertes lluvias, Nayarit uno de los estados que más efectos tendrá del huracán Hilary
En sesión extraordinaria del Consejo Local de Atención a Emergencias, llevada a cabo esta mañana, el alcalde Édgar González Zataráin, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno como Protección Civil, DIF municipal, Bomberos, Capitanía de Puertos, Ejército Mexicano y Marina entre otros, presentó las acciones que llevarán a cabo. Una de ellas es la habilitación de albergues, limpieza y desazolve de canales.
“[Vimos] acerca del fenómeno, cuál es el comportamiento de este fenómeno, cuáles son las medidas que hay que tomar, sobre todo estar prevenidos y atentos sobre cualquier circunstancia. A pesar de que no está en la ruta, no deja de ser una preocupación porque esto no tiene definido su trayecto, puede haber modificaciones sobre todo el tema de las lluvias”.
En la reunión estuvo presente Hugo Nordahl, representante del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), comentó que pese a que “Hilary” tiene una trayectoria hacia Baja California Sur, se prevé que en la próximas horas se debilite a categoría 3.
Sin embargo, sus bandas nubosas dejarán lluvias sobre todo en el sur del estado de moderadas a fuerte, sientiéndose mayores efectos en los municipios de El Rosario y Escuinapa, donde las precipitaciones dejarán un acumulado de entre 25 y 50 milímetro.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil de Mazatlán, indicó que elementos del organismo de rescate y auxilio de Mazatlán realizarán recorridos por las zona consideradas más vulnerables tanto la ciudad como en zonas rurales.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en las calles y afirmó que se rehabilitarán refugios temporales, como el Instituto Cultural de Occidente en la ciudad; en la zona rural norte, la preparatoria UAS El Quelite; en la zona rural sur el Cobaes número 39 en Villa Union y la secundaria Técnica número 88 en la Isla de la Piedra.
De ser necesario se implementará el puesto de mando y coordinación en las próximas horas.