Los Mochis, Sin.– Las personas LGBT+ no tienen confianza para denunciar actos de discriminación, amenazas o violencia, mucho menos, que se esclarezcan en su totalidad los homicidios, al considerar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa no da la suficiente importancia a hechos cometidos contra miembros de su comunidad.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Tiago Ventura Cárdenas, activista de la comunidad LGBT+ en Sinaloa, señaló que, con la muerte de Violeta, de 35 años, quien fue nombrada Reina de la Diversidad del Carnaval de San Miguel, son 22 personas con preferencias sexuales diversas que han sido asesinadas de manera violenta en la entidad, en menos de 10 años.
Asimismo, refirió que, en lo que va de la actual administración de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se han presentado 5 homicidios, que, asegura, podrían ser más, porque no todos las personas hablan abiertamente sobre sus preferencias sexuales, mucho menos en las comunidades rurales.
El nivel de violencia y saña perpetrado en cada uno de los hechos, subraya, revela que se trataron de crímenes de odio, lo que preocupa profundamente, añadió.
“Estamos bastante preocupados porque ya con la muerte de Violeta, conocido como Juventino entre la comunidad, pues ya son 22 asesinatos en 10 años. Y tenemos también el reporte de dos muchachos de la comunidad LGBT desaparecidos en diciembre y, desde mayo del año pasado, donde nos reunimos con la fiscal, donde acordamos que revisarían todas las carpetas de investigación, acordamos que se trabajaría un protocolo de atención para las personas LGBT, no hemos vuelto a tener una reunión ni noticias de ella”, refirió Ventura Cárdenas.
Tiago Ventura informó, además, sobre la desaparición de dos jóvenes de la comunidad LGBT+ durante el mes de diciembre del 2022 en Culiacán, donde, solamente uno de ellos su familia presentó una denuncia formal y, el otro, sus familiares se negaron a hacerlo.
Aseveró que es necesario trabajar de manera directa con la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, para diseñar protocolos de atención especial para miembros de la comunidad de la diversidad, que van desde la atención adecuada, capacitada y profesional por parte de los agentes de los Ministerios Públicos, peritos, facilitadores, entre otros.
Debes leer: Con signos de violencia, localizan sin vida a la Reina de la Diversidad de San Miguel Zapotitlán
Además, del levantamiento de datos importantes en hechos de violencia, como si la víctima pertenece a la comunidad LGBT+, porque esto permitiría establecer mejores líneas de investigación que derivarían en mejores resultados, asentó.