Culiacán, Sin.- En una coordinación de esfuerzos entre instituciones se llevó a cabo la Sexta Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el que se analizaron dos modelos de carácter nacional de la CONAVIM que obedecen a propuestas de tipo penal por el delito de feminicidio y aumento de las agravantes, así como el modelo integral para la sanción de las violencias contra las mujeres.
Esta sesión fue presidida por la Secretaría de las Mujeres y moderada por la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dentro de los puntos tratados se dio a conocer el avance de apoyos que se ha dado a hijas e hijos de víctimas de feminicidio, en el que 96 niñas y niños están detectados para acceder al programa, siendo 73 que ya reciben el apoyo económico e integral y 23 en seguimiento para entregar documentación.
María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, expresó que el interés y el compromiso de las instituciones reunidas en esta sesión es fundamental, porque ha sido parte de que las mujeres hoy en día salgan y rompan silencios, porque hay ese respaldo de las autoridades.
“Estamos haciendo que se rompan silencios, si hay más denuncias, pero hay menos víctimas fatales, esto significa que todas las redes que estamos articulando, estamos salvando vidas y eso creo es lo más importante que tenemos que seguir haciendo, hay más denuncias, pero también más infraestructura de atención. No solo el Centro de Justicia de Ahome, operando el de Mazatlán con un Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán operando 24 horas, un CEPAVIF que se ha fortalecido desde la línea de emergencia con instalaciones dignas con personal con condiciones y mayores prestaciones que en la historia había tenido, que eso hace que el personal rinda más, con más servidores y servidoras”, dijo.
Podría interesarte: Por petición de Rocha Moya, presenta renuncia Randy Ross Álvarez como titular de Coepriss
Dentro de las participaciones que correspondieron de la sociedad civil fueron: la integración del poder judicial en el sistema, seguimiento a los mecanismos de órdenes de protección, fortalecer la difusión de la prevención de las violencias, fortalecer en el sector salud la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 que habla de la atención medica por violencia familiar, sexual y en contra las mujeres, así como la atención a la comunidad LGBTQIA+.
A esta sesión acudieron la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada; Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; Alejandra Miranda Félix en representación de Eneyda Rocha Ruiz titular de DIF Estatal; y Jorge Quintero, subsecretario de Vinculación de la SEPyC, entre otros.