Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa se encuentra dentro del top 5 de las entidades del país que registran un mayor respeto y cumplimiento de las leyes, reveló el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, realizado por la organización internacional World Justice Project.
Según el estudio, Sinaloa tiene un puntaje de 0.46, por lo que está en empate técnico con Aguascalientes y Guanajuato, que tienen la misma cifra, mientras que Yucatán y Querétaro ocupan la segunda y primera posición del ranking, con 0.47 y 0.49, respectivamente.
Con esto, la entidad se ubica en color amarillo en materia de cumplimiento de la ley, y a nivel regional sobresale entre sus vecinos de la región noroeste de México, pues Nayarit, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur están en color naranja, mientras que Sonora está en rojo, al tener peores calificaciones.
Para hacer este Índice del Estado de Derecho, World Justice Project analizó, a través de encuestas a miles de personas y consultas con 2 mil especialistas, los siguientes 8 factores en cada una de las entidades: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia penal.
La organización recordó que el Estado de Derecho es “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente”.
También lo calificó como un “principio rector” que vincula a autoridades y ciudadanía mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades y participar en las decisiones de sus comunidades.
El promedio nacional de Estado de Derecho es de 0.41, y si bien Sinaloa está por encima de eso, el estudio aclara que ninguna entidad del país se acerca a una calificación idónea y ni siquiera se alcanza el puntaje de 0.50.
Asimismo, los peores calificados en cuanto a cumplimiento del marco legal son el Estado de México, la Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos y Guerrero.